La Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga (FSM)
fue una empresa de capital belga fundada el 11 de mayo de 1905 para la
construcción y explotación de ferrocarriles en las cercanías de Málaga. Estos
ferrocarriles circularon sobre vía estrecha.
La empresa contaba con varias líneas. La primera en
inaugurarse, la de Vélez, partía de una estación situada en el actual barrio de
La Malagueta; pero con la entrada en funcionamiento de la línea de Coín la
cabecera se había trasladado al edificio de la antigua estación que hoy se
conserva junto a la entrada al Puerto de Málaga. A esta nueva estación se
añadió la entrada en funcionamiento de la línea a Fuengirola.
Antigua estación de Benajarafe. |
El tramo entre Málaga y Vélez-Málaga se inauguró el 23 de
enero de 1908. La línea discurría junto al mar, incluso sobre la playa. En esa
época se había proyectado la unión de esta línea con otra que partiría desde
Torre del Mar a Zurgena (Almería) aprovechando el tramo de Torre del Mar a
Vélez-Málaga de esta línea; pero ese proyecto nunca se materializó. La línea
de Málaga a Vélez-Málaga fue la última en cerrar, el 22 de abril de 1968.
Aunque su trazado fue desmantelado, aún quedan algunos edificios de las
antiguas estaciones.
El segundo tramo hacia Ventas de Zafarraya fue construido
como prolongación de la línea de Málaga a Vélez-Málaga. En 1921 alcanzaba
Periana, al año siguiente se inauguró el tramo hasta Ventas de Zafarraya. Este
último tramo fue el de más difícil construcción debido a la orografía por lo
que fue necesaria la instalación de tres tramos de vía con cremallera. No es
muy frecuente encontrar sistemas de cremallera aunque aún se conservan algunos
en Montserrat y el Valle de Nuria.
Estaba previsto que esta línea se extendiera hasta Granada,
pero las obras nunca se extendieron más allá de los 31 km. hasta que fue
clausurada el 12 de mayo de 1960.
La línea Málaga-Coín se extendía a lo largo de 29 kilómetros
y unía Málaga con Coín a través de Churriana, Alhaurín de la Torre y Alhaurín
el Grande. Esta línea había sido concebida para ser prolongada hasta Monda y
Sevilla, pero no llegó a tal. Fue inaugurada en 1912 y clausurada el 1 de julio
de 1965. Por la mayor parte de su trazado se construyeron carreteras de la red
autonómica aunque aún se mantienen puentes y antiguas estaciones junto a la
calzada.
Respecto a la línea Málaga-Fuengirola, tema ya abordado en
este mismo blog, había sido construida en 1916 por la empresa Ferrocarriles de
Málaga a Algeciras y Cádiz, de la que sólo se terminó este tramo que FSM
explotó hasta 1934, pasando más adelante a ser administrada por EFE, más
adelante renombrada FEVE. Tras varios cierres y breves reaperturas, se puso en
marcha de nuevo en 1958 hasta 1970. Este tren era conocido popularmente como
"La Cochinilla" y compartía el tramo desde el Puerto de Málaga hasta
San Julián, donde se bifurcaban las líneas. Por este motivo, durante el periodo
en que la línea fue administrada por el Estado, tuvo que pagar peaje por la
utilización del citado tramo a los FSM.
Fue la única que se mantuvo en funcionamiento tras la década
de 1960. A partir de 1970 sufrió una modernización para convertirse en línea de
Cercanías de la Costa del Sol y soportar el paso de trenes Talgo procedentes de
Madrid y Córdoba hacia Fuengirola, siendo electrificada, cambiándose la trocha
métrica por vías ancho ibérico, desdoblándose tramos y construyéndose túneles y
estaciones subterráneas.
En la década de 2000 ha sufrido su segunda gran
transformación con el soterramiento del tramo urbano de Málaga y del
aeropuerto; la apertura de estaciones subterráneas como Victoria Kent,
Guadalhorce y Aeropuerto; el desdoblamiento de nuevos tramos; la apertura del
nuevo apeadero de Plaza Mayor; la remodelación de estaciones subterráneas en el
área urbana; la informatización de los sistemas de billetaje y los planes de
expansión de la línea a través del Corredor de la Costa del Sol.
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