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Rafael Benjumea y Burín, conde de Guadalhorce. |
Sus carreras profesional y política estuvieron siempre
ligadas. Desde sus primeros pasos como profesional, Benjumea se mostró interesado por las obras públicas, trabajando
fundamentalmente en la comarca malagueña del río Guadalhorce, donde realizó dos grandes obras, una central hidroeléctrica,
entre 1903 y 1905 y un pantano , el Pantano
del Chorro, inaugurado oficialmente el 21 de mayo de 1921. Sus obras le
valieron el título de conde de Guadalhorce,
que le fue entregado por Alfonso XIII
el 12 de septiembre de 1921.
Sin embargo, los frutos de su vida profesional no solo le
valieron el reconocimiento a nivel local, sino que fueron méritos suficientes
como para que Primo de Rivera, que
conocía de sobra que Benjumea era
favorable al intervencionismo estatal, le llamara en 1926 para ser ministro de
Obras Públicas.
En el marco de su labor como político llevó a cabo numerosos
proyectos, pero hay dos que destacan por encima del resto. El trazado,
reparación y mantenimiento de las carreteras españolas y la creación de las Confederaciones Hidrográficas.
También es conocido su Plan Guadalhorce
para los ferrocarriles, que terminó de mallar la red ferroviaria. Sin embargo,
recibió numerosas críticas, encabezadas por José Calvo Sotelo, centradas sobre todo en la financiación de sus
proyectos.
Tras la llegada de la República
se exilió en Francia y Argentina para
regresar a España tras el final de
la guerra civil. El 8 de enero de 1948, Rafael
Benjumea toma posesión en Madrid
de la presidencia de RENFE. Fallece
el 26 de septiembre de 1952 en Málaga.
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