Mastodon Málaga y sus historias: Oleoducto Málaga-Puertollano

jueves, 26 de diciembre de 2019

Oleoducto Málaga-Puertollano

El 6 de octubre de 1965 se inaugura el oleoducto Málaga-Puertollano, construido por la Sociedad Nacional de Metanoductos del Ente Nazionale d'Idricarburi italiano, en un acto presidido por autoridades políticas nacionales y locales así como técnicos y directivos de la Empresa Nacional Calvo Sotelo.

Terrenos de Repsol en Málaga.
A las once y media se asiste en el muelle de Levante a la descarga de crudo procedente de Sidón en el petrolero Siljestad, visitado posteriormente por la comitiva. A continuación se desplazan a la estación terminal, situada en el camino viejo de Churriana, donde se visita el recinto de cuatro tanques con capacidad para 120.000 metros cúbicos.

Cuando a principios de los años sesenta se planteó la construcción de una refinería para abastecer a la zona centro del país, la infraestructura industrial que se había creado en los años cincuenta hizo que se contara con Puertollano.

De esta forma nace en 1965 la primera refinería, acompañada por un oleoducto de 264 kilómetros que conectaba con Málaga. Al contar con un suministro de crudo se cerraron las minas y se finalizaron los procesos de destilación de pizarras, para dar paso a las plantas petroquímicas y de lubricantes.

En 1972 se constituye la Empresa Nacional del Petróleo (ENPETROL), y bajo su dirección se realiza la primera ampliación de la refinería, que se extendería hasta 1983. Durante este proceso se construyó una segunda planta de procesado, Olefinas 2, junto con una planta pionera en España para el tratamiento de aguas residuales.

España se incorpora a la Comunidad Europea en 1986, y un año después nace el grupo Repsol, el cual afronta la liberalización del mercado petrolero español. Como parte de sus nuevas medidas, el complejo de Puertollano vivió una gran época de crecimiento que se ha extendido hasta la actualidad al aplicar múltiples ampliaciones y mejoras en las instalaciones y técnicas usadas.

En el año 2000 se inauguró un nuevo oleoducto, procedente de Cartagena, que gracias a sus 358 km pudo sustituir al anterior que venía desde Málaga.

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