Mastodon Málaga y sus historias: Los burros-taxi

viernes, 27 de diciembre de 2019

Los burros-taxi

Aunque se trata de una historia reciente, el nacimiento  del servicio de burro-taxi, insólita peculiaridad de la localidad de Mijas, tiene también su leyenda. A comienzos de la década de los años 60 algunos trabajadores que regresaban de sus casas en sus burros eran requeridos por los visitantes, primero para dejarse fotografiar y después para dar una vuelta montados. No tardaron mucho en descubrir que las propinas que así obtenían superaban a sus salarios.

Burros taxi.
Lo cierto es que el 14 de junio de 1964 socios del Centro de Iniciativas Turísticas de Mijas realizan una excursión a la sierra con 17 borriquillos, propiciando la creación de los burros-taxi.

Actualmente, son toda una institución, hasta el punto de que el Ayuntamiento ha construido un aparcamiento para los 60 burros-taxi y los 8 carruajes, que también se ofertan como turístico medio de transporte.

El 1 de enero de 2020 entrará en vigor una nueva ordenanza que impedirá que cualquier usuario pueda utilizar el servicio de burro taxi si pesa más de 80 kilos. La medida pretende desterrar la imagen, criticada durante años por colectivos animalistas, de algunos burros que terminan exhaustos sus recorridos por el casco histórico de Mijas.

Los animalistas han desatado la polémica en los últimos tiempos más de una vez, al ver personas de más de 100 kilos en sus lomos con el agravante del calor que suele reinar en el municipio mijeño en plena temporada alta.

El Ayuntamiento ya ha hecho pública esta iniciativa que es parte de un acuerdo alcanzado con el colectivo de arrieros y las propias asociaciones que velan por el bienestar de cualquier animal. De hecho, se han creado mesas de trabajo para consensuar una nueva ordenanza reguladora para este Servicio de Burros Taxi, Burros Carro y Coches de Caballos.

El  texto en  incide en la necesidad de velar por el bienestar de los animales, a través de una serie de medidas y de acciones tendentes a intensificar el cuidado de burros y caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario