Mastodon Málaga y sus historias: Arde Málaga

Publicidad

lunes, 25 de mayo de 2020

Arde Málaga

El año 1991 es uno de los más nefastos para los montes de la provincia, dado el efecto devastador de los tres fuegos registrados que acaban con más de 13.000 hectáreas de suelo forestal.

Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
El más importante se declara el 8 de agosto en la Serranía de Ronda y necesitó cinco días para ser controlado. En realidad el fuego se desató en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

El último frente en ser controlado fue el que afectó a la zona conocida como El Corchaíllo, en una de las áreas de la serranía más cercanas a la Costa del Sol. Este incendio fue el más grave de los registrados en Andalucía en las últimas décadas y las llamas calcinaron especies mediterráneas de alto valor ecológico, como pinsapos, quejigos, alcornoques, pinos piñoneros., encinas y castaños.

Los términos municipales más afectados fueron los de Tolox, donde ardieron más de 4.000 hectáreas, y Benahavis. Técnicos del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (lARA) señalaron entonces que el fuego había sido provocado. En las tareas de extinción participaron casi 3.000 personas. En total, el fuego acabó con 8.000 hectáreas de pinos, encinas y alcornoques.

Los otros dos incendios de mayor importancia acabaron con otras 5.000 hectáreas de superficie forestal de las sierras de Almijara y Bermeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario