Mastodon Málaga y sus historias: Las andanzas de Enrique Bolín

Publicidad

miércoles, 13 de mayo de 2020

Las andanzas de Enrique Bolín

El 28 de agosto de 1989 Enrique Bolín, exalcalde de Benalmádena y entonces concejal, es detenido en Gibraltar por posesión de cocaína y hachís.

Enrique Bolín.
Bolín fue elegido varias veces alcalde del citado municipio. La primera vez fue en octubre de 1966, todavía bajo el franquismo, apenas con 26 años, siendo de los alcaldes más jóvenes de España.  
En 1974 dimitió, al parecer, por discrepancias con el gobernador civil, hasta que apenas cinco años más tarde, en 1979, volvió a presentarse a las primeras elecciones democráticas, y aunque su grupo no obtuvo la mayoría absoluta fue elegido de nuevo alcalde.

En 1983 volvió a presentarse a las elecciones consiguiendo en esta ocasión la mayoría absoluta. Sin embargo en el año 1984 la oposición le presentó una moción de censura, apoyada por uno de los concejales de su grupo, por lo que tuvo que abandonar el cargo.

Tras ser expulsado en 1989 del Partido Popular, del que fue senador, después de que fuera condenado, como ya se ha dicho, a cuatro meses de prisión por posesión de cocaína en Gibraltar creó su propio partido, el Grupo Independiente de Benalmádena, a imagen y semejanza del GIL, con el que concurrió a las elecciones municipales y volvió a estar al frente de la alcaldía entre 1995 y 2007.

Más tarde, en el año 2008, el ex regidor fue condenado a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación urbanística.

Enrique Bolín, histórico y polémico exalcalde, falleció en octubre de 2018 a los 78 años de edad en Málaga, tras haber sufrido una caída en su domicilio y tener que ser ingresado en un hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario