Mastodon Málaga y sus historias: Bloqueo del puerto de Málaga

Publicidad

martes, 12 de mayo de 2020

Bloqueo del puerto de Málaga

El 8 de abril de 1989 los pescadores bloquean los puertos de Málaga y de Estepona después de haberlo hecho en Puerto Banús, con barcos procedentes de Algeciras y Málaga, el 21 de marzo. El 12 de abril se retiene en el mar a unas 1.200 personas.

Puerto de Málaga.
Los barcos de pescadores pertenecientes a las cofradías locales protestaban por el decreto de la Junta de Andalucía que redefinía las competencias de estas asociaciones. En Ayamonte (Huelva), más de 30 embarcaciones impidieron que cientos de viajeros cruzaran el río Guadiana hasta Portugal, mientras que en Estepona el puerto estuvo bloqueado durante más de cinco horas, y durante cuatro el de Málaga. La decisión del bloqueo fue adoptada días antes, durante una reunión mantenida en El Puerto de Santa María (Cádiz) por marineros de Cádiz y de Huelva, que secundaron también los de la costa malagueña.

En todos los bloqueos, los pescadores esgrimieron numerosas pancartas, donde expresaron su rechazo hacia el decreto autonómico, y pidieron la dimisión del consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Miguel Manaute.

En Málaga, donde las autoridades del puerto negaron que la acción hubiese afectado al tráfico portuario, previsto de sólo dos barcos en el día de ayer, también hubo representantes de la federación nacional de cofradías, que apoyaron moralmente la acción de bloqueo y se entrevistaron con los represetantes andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario