Mastodon Málaga y sus historias: Primera potencia mundial en fabricación de puros

Publicidad

lunes, 11 de mayo de 2020

Primera potencia mundial en fabricación de puros

El 23 de abril de 1989 se conoce la noticia que señala que la fábrica de Tabacalera de Málaga es la primera productora mundial de puros. La Tabacalera es el nombre por el que localmente se conoce popularmente a la antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga, situada en el distrito Carretera de Cádiz, junto a la playa de la Misericordia.

Edificio de la Tabacalera en Málaga.
El edificio de la Tabacalera malagueña entra en funcionamiento en 1929 como Centro de Fermentación, declarándose en 1930 único centro de fermentación en España y no es hasta 1977 cuando el edificio se usa realmente como fábrica. La fábrica estaba compuesta por los almacenes de rama, almacén de distribución, taller de cigarros, talleres de picaduras y cigarrillos y almacén de elaborados, y además de un pabellón de oficinas y de servicios jurídicos.

La industria del tabaco ya había tenido sus antecedentes en Málaga con la instauración de la Real Fábrica de Tabacos en el Palacio de la Aduana entre 1829 y 1839. Cánovas del Castillo adjudicó con una Real Orden en 1884 la creación de una fábrica en La Malagueta, pero tras su asesinato esta decisión no se llevó a cabo. Tras la Primera Guerra Mundial aumenta la demanda y el Estado autoriza a Málaga, Sevilla, Barcelona, Badajoz y Tarragona a producir tabaco en 1922.​

Se eligió la llamada Huerta de San Rafael para la construcción de once pabellones entre 1923 y 1927 por la Compañía Tabacalera, con el mismo proyecto que en la ciudad de Tarragona y los mismos arquitectos, Juan Francisco Delgado y Carlos Dendariena aunque no comenzó a funcionar hasta 1932. Se trató del último intento por parte de la dictadura de Primo de Rivera de activar la actividad industrial en la ciudad.

La Tabacalera es de estética regionalista con elementos renacentistas, una corriente artística decimonónica en respuesta a una búsqueda de identidad arquitectónica nacional. El 21 de diciembre de 2002 se cerró la fabrica de tabacos y en 2004 pasó a titularidad pública y municipal del Ayuntamiento de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario