Mastodon Málaga y sus historias: Apertura del aparcamiento de la Plaza de la Marina

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viernes, 8 de mayo de 2020

Apertura del aparcamiento de la Plaza de la Marina

El proyecto más costoso y polémico emprendido por el Ayuntamiento de Málaga, el aparcamiento de la Plaza de la Marina, se abre al público el 17 de diciembre de 1989, casi tres años después de que Pedro Aparicio presidiera el acto de colocación de la primera piedra de la plaza y estacionamiento subterráneo diseñados por el arquitecto catalán Manuel Solá-Morales.

Aparcamiento de la Plaza de la Marina.
La apertura del aparcamiento, con la ordenación de la plaza sin concluir, se hace sin el tradicional boato inaugural. Detrás queda una inversión de 1.500 millones, que doblaba el presupuesto de adjudicación, y el hallazgo de unos restos arqueológicos que desencadenaron un enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Las discrepancias terminaron en los tribunales tras una crisis en el socialismo andaluz, toda vez que el PSOE malagueño, con el secretario regional Carlos Sanjuán al frente, respaldaron al alcalde de Málaga ante el expediente sancionador iniciado contra éste por la Consejería de Cultura.

La muralla nazarí y el lienzo portuario del siglo XVII, que la administración local decidió destruir tras paralizar las obras ante la denuncia de dos ciudadanos, fueron el desencadenante.

Finalmente se optó por la integración de los restos arqueológicos, pero las denuncias de arqueólogos y sectores culturales de la ciudad, unidas al descontento social por algunas soluciones estéticas adoptadas en la plaza, anatematizarían el proyecto más importante de la administración local hasta ese momento.

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