Mastodon Málaga y sus historias: Las idas y venidas de Antonio Maldonado

Publicidad

miércoles, 27 de mayo de 2020

Las idas y venidas de Antonio Maldonado

El 17 de julio de 1991 José María Ruiz Povedano sustituye a Antonio Maldonado Pérez en la presidencia de la Diputación Provincial de Málaga. Aquí comienza el expresidente una larga andadura política y profesional que le llevaría a volver al PSOE más de treinta años después.

Antigua sede de la Diputación de Málaga.
Maldonado, un histórico del socialismo malagueño ya que fue durante dieciocho años (de 1979 a 1997) alcalde de Mijas, presidente de la Diputación entre 1986 y 1991 y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, además de senador, entre otros muchos y relevantes cargos.

A finales de la década de los noventa del pasado siglo se da de baja en el PSOE. Pero no quedó ahí su distanciamiento del que había sido su partido. En las elecciones municipales de 2003 fundó el Partido Socialdemócrata de Mijas (PSM) con el que optó a la Alcaldía, obteniendo un 8,93 por ciento de los votos y dos escaños en un Ayuntamiento gobernado entonces por Agustín Moreno, quien lo había sustituido como regidor y al que por cierto, denunció por convocar una plaza en el Consistorio a la que él entonces alcalde era su único aspirante.

Antonio Maldonado, profesor en la Universidad de Pekín (China), explicó en abril de 2017 que decidió volver al PSOE en octubre de 2016 tras el tenso y polémico comité federal que supuso la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general y el nombramiento de una gestora. “No me pareció bien el procedimiento que se siguió y cuando uno ve una situación irregular y atípica es el momento de dar el callo y por eso me afilié”, justificó para regresar al que había sido su partido.

Un regreso también envuelto en la polémica, ya que entonces dijo que estaba afiliado en la agrupación de El Palo, de la capital, aunque en realidad pidió su readmisión a través de la afiliación directa, un sistema telemático controlado desde Madrid y que no hace necesario acudir a ninguna agrupación.

Entonces Maldonado calificó de “error” el haber fundado un partido para presentarse a las elecciones municipales de 2003 y le quitó hierro al haber asesorado a un alcalde del PP. “Nozal me pidió que recuperara las carreras de caballo en el hipódromo y cuando vi que no se podía se lo dije y me fui de nuevo a China. “No llegó ni a un año el tiempo que estuve”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario