Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía inauguran el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) el 9 de diciembre de 1992, acompañados por el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el alcalde de Málaga, Pedro Aparicio.
Parque Tecnológico de Andalucía. |
Esta fecha significa el nacimiento oficial del primer espacio de innovación tecnológica de la comunidad autónoma, según el proyecto concebido seis años antes por la Junta de Andalucía. La primera multinacional que se instala en el recinto, aun antes de que este estuviera acabado, fue Hughes Microelectronics.
Veinte años después de esa inauguración el diario Málaga Hoy destacaba en sus páginas que, se trató de una historia de éxito. De hecho, ha sido una de las mejores decisiones que se han tomado en la provincia y un claro ejemplo de que las administraciones públicas pueden trabajar juntas por un fin común pese a estar lideradas por personas de distintos partidos políticos. El PTA abrió sus puertas en diciembre de 1992 con ocho empresas y acabó el 2018 con 646 firmas nacionales e internacionales.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga constituyeron la sociedad que gestionaría y que sigue gestionando la empresa bajo la dirección de Felipe Romera. El 20 de abril de 1990 se creó la sociedad con un capital social de 240.000 euros.
Fue una apuesta puramente pública, con la Junta y el Ayuntamiento de Málaga como impulsores. En 1990 ambos gobiernos eran del PSOE, con José Rodríguez de la Borbolla como presidente de la Junta -Manuel Chaves asumiría ese puesto en julio de ese año-, y Pedro Aparicio como alcalde de Málaga. La alcaldía malagueña pasó a manos del PP en 1995 con Celia Villalobos y posteriormente con Francisco de la Torre.
Pese a los rifirrafes políticos en todo tipo de materias, en el PTA ha habido paz durante todos estos años al considerarse que era un proyecto estratégico que estaba dando sus frutos. Posteriormente se sumaron como accionistas la Universidad de Málaga y Unicaja Banco.
Las obras de infraestructura interna del Parque, financiadas por la Junta y el Ayuntamiento, supusieron entonces una inversión de 6.000 millones de pesetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario