Mastodon Málaga y sus historias: Cierre del Hospital Noble

Publicidad

martes, 2 de junio de 2020

Cierre del Hospital Noble

El 21 de julio de 1992 el Ayuntamiento de Málaga decide cerrar el Hospital Noble situado en la actual Plaza del General Torrijos.

Antiguo Hospital Noble.
El Hospital Noble debe su existencia al legado testimonial del doctor Joseph William Noble, médico inglés, alcalde de Leicester (1841-59) y miembro del parlamento británico, quien falleció en Málaga, donde se encontraba de vacaciones, en 1861 durante una epidemia de cólera. Sus restos reposan en el Cementerio Inglés de la ciudad.

Sus hijas destinaron parte de su herencia a la construcción de un hospital auxiliar donde, además de los vecinos de La Malagueta, pudieran ser atendidos los marinos de nacionalidades diversas que arribaban al puerto de Málaga. Concedido gratuitamente el terreno para su construcción, una vez terminada la obra se entregaría el edificio a la Beneficencia Municipal, con la sola condición de que si se dejase arruinar o se aplicase a cualquier finalidad no benéfica, la propiedad del inmueble y el terreno recaerían en los herederos del Dr. Noble.

El 24 de septiembre de 1870 la Comisión Municipal de Beneficencia tomó posesión del edificio. Una construcción del siglo XIX que se enmarca dentro del estilo neogótico inglés. Su estructura, muy sencilla, se corresponde a la tipología en forma de nave. El interior de la capilla presentaba tres naves longitudinales.

En 1953 se estableció allí la parroquia de San Gabriel, hasta que se trasladó a su nuevo emplazamiento en la Avenida de Cánovas del Castillo; mientras, la capilla se cerró al público. En 1986 fue abierta nuevamente, albergando en su interior las imágenes de la Cofradía del Descendimiento.

Hasta principios del siglo XX fue muy difícil la vida del establecimiento sanitario por la escasez de enfermos, la deficiencia de subvenciones y la necesidad constante de ayudar a su mantenimiento por medios de suscripciones, rifas y funciones benéficas. En la actualidad está destinado a oficinas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario