Mastodon Málaga y sus historias: Desaparece el C. D. Málaga

Publicidad

lunes, 1 de junio de 2020

Desaparece el C. D. Málaga

El Club Deportivo Málaga desaparece en 1992. El 27 de julio los socios aprueban su extinción, después de 52 años de existencia, como consecuencia de una importante deuda causada tanto por la mala gestión directiva como por la falta de apoyo de colectivos y organismos públicos, que impidió que se beneficiara del Plan de Saneamiento del Fútbol Español. Fue decisivo su descenso a Segunda B, consumado semanas antes de su desaparición, el 18 de mayo, al sufrir una derrota ante el Compostela.

Escudo del C.D. Málaga.
En el momento de su desaparición la entidad malaguista estába inmersa en una enorme crisis deportiva y económica que le causa ser decimoctavo en Liga con lo que desciende a Segunda División B. A esto se le suma que es denunciado por la plantilla profesional por impago, encadenando un segundo descenso a Tercera División, por una sanción ahora de carácter administrativo.

La directiva malagueña se ve superada por los acontecimientos e incapaz de rescatar en esa categoría a una sociedad que acumula una deuda de algo más de 2.000 millones de pesetas tras una nefasta gestión económica por parte de José Pardo Requena primero, y José Toboso Plaza después.

El club entra en quiebra y tras celebrarse el lunes 27 de julio la citada Asamblea General de Socios, los asistentes deciden votar por unanimidad a favor de la desaparación de la entidad, poniendo punto y final a un club con más de 59 años de historia.

Previamente, la directiva malacitana viendo el rumbo que tomaban los acontecimientos hizo que su club filial, el Club Atlético Malagueño (fundado en 1948), se registrase en la Federación con número distinto y se independizara del primer equipo, de modo que en el futuro fuese el primer club de la ciudad.

Esta no era la primera ocasión, pues en la campaña 59/60 ya se hizo la misma maniobra con motivo del encuentro entre C.D. Málaga y el filial cuando coincidieron en Tercera División. Es a partir de este momento cuando el hasta entonces filial malagueño toma el relevo y se convierte en el club referencia.

Esa misma temporada 92/93 se proclama campeón de su grupo de Tercera División y en la promoción de ascenso consigue subir a Segunda División B tras imponerse a C.P. Cristian Lay, C.D. Mairena y Manzanares C.F.

Las expectativas en la campaña 93/94 dentro de la Segunda Dvisión B no se cumplen y el equipo acaba descendiendo a Tercera División tras ser decimoséptimo. En el verano de 1994 llegan al club los empresarios Federico Beltrán y Fernando Puche revitalizando económicamente al club, conviertiéndolo en Sociedad Anónima Deportiva y cambiando su denominación a Málaga Club de Fútbol, S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario