Mastodon Málaga y sus historias: La muerte de Jorge Loring marcó el final de una época

Publicidad

lunes, 20 de julio de 2020

La muerte de Jorge Loring marcó el final de una época

El fallecimiento del marqués de Casa Loring, dos años antes que su esposa Amalia, hija del empresario Manuel Agustín Heredia, es un símbolo del final de una época, el próspero siglo XIX malagueño.

Diputado y senador por Málaga, su nombre quedó asociado al impulso y la construcción del ferrocarril que unió la ciudad con Córdoba. Jorge Loring, fallecido el 11 de febrero de 1900, había abanderado asimismo el proyecto del Hospital Provincial, y fue fundador del “Correo de Andalucía” y del Museo Loringiano, situado en su Hacienda de La Concepción, donde reunió valiosas piezas arqueológicas.

Jorge Loring.
La hija de Manuel Agustín Heredia, Amalia Heredia Livermore (1830-1902), de madre inglesa, se había casado en 1850 con el ingeniero de caminos Jorge Enrique Loring Oyarzábal (1822-1900), tercero de los siete hijos de George Loring James y Mª del Rosario Oyarzábal, que poseían en 1844 una fortuna de unos catorce millones de reales.

Este matrimonio tuvo nueve hijos, Jorge, Amalia que se casó con el masón Francisco Silvela Vielleuse, ministro de Gobernación, de Gracia y Justicia, de Estado y de Marina entre 1879 y 1900 y presidente del Consejo de Ministros, Manuel, Isabel, Tomás, Mª Rosario, casada con José Figueroa Torres, Eduardo, Mª Concepción y Mª Dolores.

El año 1856 nombran a Jorge Loring, I marqués de Casa Loring en reconocimiento a la labor humanitaria que llevó a cabo durante la epidemia de cólera de aquellos tiempos. Loring vivió en Madrid de 1873 a 1890, fue diputado liberal y contaba con numerosos enemigos políticos. De hecho, su hijo Manuel murió asesinado por tres disparos del periodista García Peláez en 1891.

Un personaje que diversos estudios consideran ligado a la masonería durante el período de prohibición de esta asociación. Puede servir de indicio la única mención encontrada en el sentido de que posiblemente tuvo problemas con la Iglesia católica en 1865, ya que se sabe que el 3 de febrero de aquel año otorgó “poder especial al procurador del juzgado de Marbella Antonio Gómez, para que lo defienda en todos los pleitos, causas y negocios civiles, criminales y eclesiásticos”, según los documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Si está interesado en la historia de Jorge Loring puede obtener más detalles en el libro “Asesinato, masonería y franquismo” que se puede adquirir a traves del siguiente enlace https://amzn.to/2PVjEzb

No hay comentarios:

Publicar un comentario