Mastodon Málaga y sus historias: Espectáculo aéreo

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martes, 25 de agosto de 2020

Espectáculo aéreo


Durante las fiestas de agosto de 1910, entre el 28 de este mes y el 1 de septiembre, se organiza el primer Festival Aéreo de Málaga. Esta fue la primera oportunidad en que los malagueños se pueden aproximar a la vertiginosa y deslumbrante aeronavegación de la época, merced al patrocinio del marqués de Larios y de Juan Ponce de León.

Avión modelo Farman.
En el entorno de las playas de la Misericordia, los famosos aviadores franceses Jullerot y Mollien, a bordo de un Farman y un Bleriot respectivamente, realizan las exhibiciones de ejercicios aéreos. De director técnico de los vuelos ejerció el ingeniero Mole. Se inicia así el lento camino que conduce a la creación de El Rompedizo, primer aeropuerto de la ciudad, en el siguiente decenio.

La iniciativa provocó una inusitada expectación entre los malagueños. Para el despegue y aterrizaje de los dos aviones se habilitó un aeródromo en las inmediaciones de las citadas playas de la Misericordia. Se instalaron palcos, tribunas y sillas para que el público, previo pago de la entrada, pudiese ver el vuelo de las aeronaves.

La gente disfrutó de un espectáculo desconocido hasta entonces en la ciudad. Las cantinas y puestos que se instalaron en el improvisado aeródromo hicieron buenas ventas. Lo mejor de la sociedad malagueña asistió a las exhibiciones.

Lo rudimentarios que eran los aviones y los incipientes recursos con los que contaban los aviadores provocaron que uno de los días del festival el resultado no fuese el esperado. Así, el lunes 29 de agosto, el monoplano realizó el programa previsto, pero no el biplano. Una avería impidió que completase la demostración. Despegó, pero en seguida tomó tierra, con la consiguiente protesta del público que llenaba el recinto. Aunque el resto de los días de desarrolló el programa previsto.

En la edición de "El Popular" del jueves 1 de septiembre se leía “¡Magnífico día el de ayer! Este sí que puede calificarse de gran día de la aviación”. El citado diario recogía que el comité organizador de la semana de la aviación decidió suspender los vuelos del jueves para que no restasen público a una corrida de toros en La Malagueta.

El festival se reanudó el viernes 2 de septiembre, último día de las exhibiciones aéreas. Fue una jornada pletórica. Las tribunas y sillas ubicadas cerca de la pista estaban llenas de espectadores y miles de personas se congregaron en los alrededores del improvisado campo de aviación.

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