Mastodon Málaga y sus historias: Inaugurado el tren Málaga-Torre del Mar

Publicidad

viernes, 21 de agosto de 2020

Inaugurado el tren Málaga-Torre del Mar


Cuando la ciudad de Málaga sufre todavía los efectos de la crisis económica desencadenada en el último lustro del siglo XVIII, dos compañías extranjeras desafían el clima pesimista y acometen los proyectos del tranvía urbano y de los ferrocarriles suburbanos.

Antigua estación de Benajarafe.
Con un capital de cuatro millones de pesetas, en su mayoría belga, esta sociedad obtiene una concesión de 99 años para construir vía estrecha de un metro de anchura en la provincia.

La primera línea que entra en funcionamiento, el día 23 de enero de 1908, corresponde al trazado Málaga-Torre del Mar, zona que iba a mejorar así la comercialización de sus frutos tempranos. Aquellos trenes de vapor eran conocidos popularmente como 'La Cochinita', un nombre que se conserva en la memoria de quienes superan el medio siglo de vida.

Este tramo cuenta con una estación en Rincón de la Victoria y apeaderos en El Palo, La Cala, Benagalbón, Chilches, Benajarafe y Almayate. El 23 de julio se inaugura el siguiente tramo hasta Vélez-Málaga. Los proyectos futuros se centran en la línea del Valle del Guadalhorce y la subida hasta Zafarraya.

Ese segundo tramo hacia Ventas de Zafarraya fue construido como prolongación de la línea de Málaga a Vélez-Málaga. En 1921 alcanzaba Periana, al año siguiente se inauguró el tramo hasta Ventas de Zafarraya. Este último tramo fue el de más difícil construcción debido a la orografía por lo que fue necesaria la instalación de tres tramos de vía con cremallera.

Estaba previsto que esta línea se extendiera hasta Granada, pero las obras nunca se extendieron más allá de los 31 km. hasta que fue clausurada el 12 de mayo de 1960.

Por su parte, la línea Málaga-Coín se extendió a lo largo de 29 kilómetros y unía Málaga con Coín a través de Churriana, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Esta línea había sido concebida para ser prolongada hasta Monda y Sevilla, pero tampoco se llevó a cabo el proyecto inicial. Fue inaugurada en 1912 y clausurada el 1 de julio de 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario