Cuando
la ciudad de
Málaga
sufre todavía los efectos de la crisis económica desencadenada en
el último lustro del siglo XVIII,
dos compañías extranjeras desafían el clima pesimista y acometen
los proyectos del tranvía urbano y de los ferrocarriles suburbanos.
Antigua estación de Benajarafe. |
Con
un capital de cuatro millones de pesetas, en su mayoría belga, esta
sociedad obtiene una concesión de 99 años para construir vía
estrecha de un metro de anchura en la provincia.
La
primera línea que entra en funcionamiento, el día 23 de enero de
1908, corresponde al trazado Málaga-Torre
del Mar,
zona que iba a mejorar así la comercialización de sus frutos
tempranos. Aquellos trenes de vapor eran conocidos popularmente como
'La
Cochinita',
un nombre que se conserva en la memoria de quienes superan el medio
siglo de vida.
Este
tramo cuenta con una estación en
Rincón de la Victoria
y apeaderos en El
Palo,
La
Cala,
Benagalbón,
Chilches,
Benajarafe
y Almayate.
El 23 de julio se inaugura el siguiente tramo hasta
Vélez-Málaga.
Los proyectos futuros se centran en la línea del Valle
del Guadalhorce
y la subida hasta Zafarraya.
Ese
segundo tramo hacia Ventas
de Zafarraya
fue construido como prolongación de la línea de Málaga
a Vélez-Málaga.
En 1921 alcanzaba Periana,
al año siguiente se inauguró el tramo hasta Ventas
de Zafarraya.
Este último tramo fue el de más difícil construcción debido a la
orografía por lo que fue necesaria la instalación de tres tramos de
vía con cremallera.
Estaba
previsto que esta línea se extendiera hasta Granada, pero las
obras nunca se extendieron más allá de los 31 km. hasta que fue
clausurada el 12 de mayo de 1960.
Por
su parte, la línea Málaga-Coín se extendió a lo largo de
29 kilómetros y unía Málaga con Coín a través de
Churriana, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el
Grande. Esta línea había sido concebida para ser prolongada
hasta Monda y Sevilla, pero tampoco se llevó a cabo el
proyecto inicial. Fue inaugurada en 1912 y clausurada el 1 de julio
de 1965.
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