El 29 de octubre de 1926 pronuncia una conferencia el escritor Ramón María del Valle Inclán en el Círculo Mercantil, titulada 'Autocrítica', ante un público numeroso y entusiasmado.
Valle Inclán. |
Valle Inclán visita Málaga en un momento sólido de su vida, maduro, estable y con cierta holgura económica. Don Ramón vendría a Málaga invitado por el Círculo Mercantil, tras una completa ruta por Asturias. Su presidente en aquellos momentos era Enrique Mapelli Raggio, pintor y político republicano, que fue alcalde de Málaga en 1917, y que sería gobernador civil interino en mayo de 1931, cuando la violenta quema de iglesias y conventos en la ciudad.
El Círculo Mercantil era en 1926 un espacio moderno y cosmopolita, al servicio de la burguesía comercial e industrial, que contaba con unas lujosas y bien decoradas instalaciones en la calle Larios, además de una fecunda biblioteca y amplios salones propicios para la tertulia y la conversación. Se recibía prensa nacional e internacional, sus socios (limitados a 200) estaban por lo tanto muy bien informados.
El miércoles 27 de octubre de 1926, La Unión Mercantil recoge la llegada de Valle Inclán, esa misma tarde. El jueves 28 tanto El Cronista como el Diario de Málaga llaman la atención sobre la conferencia, que se celebrará a las diez de la noche. El Cronista publica además una breve entrevista con el autor.
El día 29 el mismo medio recoge a doble página la conferencia, incluyendo una foto de Valle Inclán en la calle Larios, en el escaparate de la librería Rivas, un Valle Inclán ya icónico, barba blanca, gafas redondas, traje y bastón en su mano derecha.
Finalmente, el sábado 30 de octubre aparece también en El Cronista la noticia de la marcha de Valle Inclán: “en el exprés de ayer tarde regresó a Madrid don Ramón del Valle Inclán, reclamado por el Círculo de Bellas Artes para la inauguración de su nuevo edificio social”.
Ese mismo día se publicaría en el Diario de Málaga un «comentario» a la conferencia firmado por Carlos Valverde López, escritor y poeta muy celebrado en su ciudad natal, Priego de Córdoba, pero al que Francisco Bejarano Robles describe como un “hombre chapado a la antigua y censor catoniano de novedades extranjerizantes”.
No era la primera vez que Valle Inclán incluía el término «Autocrítica» en el título de alguna de sus conferencias. Lo hizo por primera vez en Madrid, en mayo de 1907, en un acto en el Ateneo («¡Viva la bagatela! Autocrítica»).
No hay comentarios:
Publicar un comentario