El Lunes Santo de 1953, la noticia de la jornada debería haber sido el estreno del trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo en su tradicional procesión de la Semana Santa malagueña, pero no, esta fecha pasaría a la historia por el voraz incendio que se produjo en los almacenes de la Casa Creixell.
El día 30 de marzo de 1953, cuando sobre las nueve y media de la noche, El Cautivo y María Santísima de la Trinidad recorrían las calles del centro histórico en procesión, a la altura de calle Nueva, se declaraba un incendio.
Las llamas destruyeron el almacén de droguería y ferretería Casa Creixell, en la calle Moreno Carbonero, en realidad denominado la Casa Creixell o Almacenes Generales Malagueños (Algema) . Con él se perdía el bazar más importante de la ciudad, conocido por los malagueños como Ca Creixell. Poco quedó en pie por culpa del deficiente servicio de contra incendios. La magnitud del siniestro se agrandó ya que en el interior del edificio se guardaban bidones de petroleo que provocaron varias explosiones y de la Casa Creixell no quedó más que el recuerdo.
Los ciudadanos que asistían al popular evento religioso, ante la magnitud de las llamas, prefirieron contemplar el fuego y abandonar el desfile procesional, un hecho que motivó que las imágenes recibieran, fruto del gracejo popular, los motes de 'Sólo ante el peligro' y 'La niña de fuego', dos éxitos cinematográficos de aquella época.
Los almacenes incendiados, el último vestigio de medio siglo de brillantes iniciativas empresariales a cargo de la familia Creixell, a la que habrá que referirse en otra ocasión, por su importancia en la vida malagueña en los inicios del siglo XX. El suceso del incendio y los motes de las imágenes se borraron de la memoria colectiva con el paso de los años.
Interesante
ResponderEliminar