El Ayuntamiento de Málaga comienza a explotar el servicio urbano de tranvías el 1 de diciembre de 1949, medida que es posible después de que el Gobierno aprobara, el 22 de abril, la municipalización con carácter de monopolio de los servicios de transportes urbanos colectivos.
Uno de los vehículos de la EMT en la actualidad.
El Ayuntamiento explicó que asumía la explotación por "abandono" de la Sociedad Malagueña de Tranvías, "carente de medios económicos para mantener los modestos servicios actuales". Los derechos del personal de la empresa fueron respetados y 27 días después entraron en servicio 14 nuevos autobuses, con una tarifa de 30 céntimos en viaje. Los tranvías retirados del servicio fueron vendidos como chatarra.
Como se ha señalado, en 1949 la Sociedad Malagueña de Tranvías (SMT) se encuentraba en situación de quiebra, por lo que el Ayuntamiento decide crear el Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU), ya que el material estaba obsoleto; 30 tranvías al frente de 3 líneas. Las demás pertenecían en ese momento a concesiones privadas. La población ascendió a más de 200.000 habitantes, por lo que había que buscar una solución. En la década de los 50 desaparecen los tranvías y con ello tres de las líneas públicas que poseía el Ayuntamiento.
En el período de los 60 y 70, la ciudad de Málaga experimenta una fuerte crecida en el número de habitantes, pasando de 300.000 a 460.000, y con ello, la SMTU aumenta sus servicios y sus recursos materiales, con 17 líneas y 109 autobuses en el año 1979. Además existían 20 líneas más de concesión privada, pero con un servicio pésimo y deteriorado.
En la década de los 80 se inicia un proceso de recuperación de las líneas privadas; entre 1982-1983 se recuperan 7 líneas y en 1984 se produce un cambio en la empresa, pasando a ser la Empresa Malagueña de Transportes Sociedad Anónima Municipal (EMT). En esemomento la flota adquiere una imagen uniforme, pasando los autobuses del color crema a naranja y blanco, colores separados por una franja negra horizontal. Desde 1985 hasta 1992, la EMT adquiere nuevos vehículos con aire acondicionado, su flota asciende a 187 autobuses, y recupera las líneas privadas restantes.
En la actualidad la EMT presta servicio con 41 líneas regulares diurnas, 3 líneas regulares nocturnas y 5 líneas de servicio especial regulares, además de otras tres líneas discontinuas, que funcionan a demanda.
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