Eugenio Chicano. |
Aunque el eje capital de su producción es la pintura, su personalidad creadora se ha manifestado en muy diversas áreas, grabador, muralista, cartelista, ilustrador e incluso escenógrafo.
Eugenio Chicano nació en Málaga el 24 de diciembre de 1935. Desde joven participó en las actividades de la recién creada Peña Montmartre, en la que reunía con una serie de artistas que más tarde fueron conocidos como la Generación de los 50. El deseo de renovación y quizás su tendencia antiacademicista fue lo que los aglutinó al grupo, aunque sus presupuestos estéticos fueron muy diferentes.
En 1955 se fundó el Grupo Picasso al que se incorporó desde el primer momento y comenzó con las primeras exposiciones tanto individuales como colectivas. En estos mismos años entró en contacto con el teatro convirtiéndose en el escenógrafo del Conservatorio de Música y Danza de Málaga para el que realizó abundantes trabajos.
Viajó a París y a su vuelta se afincó definitivamente en Málaga. Defraudado por las escasas expectativas de modernidad que se respiraban en la ciudad, decidió hacer un viaje por Europa y en 1965, durante cinco meses, visitó Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra y Francia. En Londres expuso, en la galería O'Hana en la muestra Young Artists.
A su vuelta emprendió un nuevo viaje, ahora a Italia, donde permaneció hasta fin de año. Allí conoció a Rafael Alberti y a María Teresa León con los que le unió una gran amistad. Entró en relación con el grupo de nueva figuración italiana y realizó varias exposiciones recibiendo la medalla de oro en la Primera Muestra Internacional de Arte Figurativo Torre d'Oro en Roma.
Los años 1966 y 1967 fueron de gran actividad expositiva, pero también de intensificación de su conciencia social y política participando activamente en círculos en los que se reunía la intelectualidad y la resistencia antifranquista malagueñas. En 1968 viajó a París coincidiendo con las protestas del mayo francés que reafirmaron su compromiso social y político.
A su regreso comenzó la etapa de Arte crítica. Marchó de nuevo a Italia en 1969 donde estudió grabado y estampación en la Escuela de Bellas Artes de Roma y realizó algunas exposiciones. Al año siguiente, ya en Málaga dio un nuevo giro a su obra comenzando la producción de Nueva Figuración.
En septiembre de 1971 obtuvo la primera Beca Picasso concedida por el Ayuntamiento de Málaga y se trasladó a vivir con su familia, en principio provisionalmente, a Verona. El ambiente de libertad y la vitalidad cultural de la ciudad le cautivaron y permaneció en esta ciudad hasta el año 1986.
Volvió a España como director encargado de poner en marcha la Fundación Pablo Ruiz Picasso en la casa natal del pintor. Su intensa dedicación a este proyecto redujo notablemente, aunque nunca la abandonó, su actividad creativa y expositiva hasta su cese en la fundación en 1999.
De estos años cabe destacar su participación representando a España en la X Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes, coincidiendo con la Olimpiada de Barcelona o la exposición antológica ‘Eugenio Chicano 1967-97’ organizada por la Universidad de Málaga.
Cuando cesó en la Fundación Pablo Ruiz Picasso realizó una estancia de estudio y reflexión en Nueva York y volvió a la pintura a la que llamó “su amor interrumpido”. En el 2004 comenzó una nueva serie que tiene como motivo el bodegón. En 2011, con motivo de su 75 cumpleaños y en reconocimiento por su obra y por la continua disponibilidad que tenía hacia su ciudad natal, sus personajes y su folclore, un grupo de amigos, con la implicación de entidades malagueñas, organizaron como conmemoración y homenaje el Año Chicano con numerosas exposiciones individuales, conciertos y conferencias.
En el año 2017 sufrió una grave enfermedad pero en cuanto se recuperó volvió a sus maratonianas jornadas de trabajo para desarrollar una idea que incubó en sus días de convalecencia, un homenaje al flamenco. En 2019 continuó trabajando a diario en su estudio de la calle Victoria de Málaga hasta muy pocos días antes de su muerte, el 19 de noviembre de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario