El siempre frustrado proyecto de unir la ciudad de Málaga con Estepona por ferrocarril se remonta, nada más y nada menos, que ha mediados del siglo XIX. El miércoles 4 de enero de 1898 el periódico madrileño La Iberia publicaba un suelto sobre el tema.
Tren que enlaza Málaga con Fuengirola. |
La citaba información señalaba que el concesionario del ferrocarril de Málaga a Estepona, señor Casado, había dejado de satisfacer una importante suma que adeudaba a los operarios que trabajaban en la construcción de dicha línea.
La misma información añadía que Con ese motivo habían quedado paralizados los trabajos y que se temía que surgiera un conflicto dado el considerable número de trabajadores allí ocupados. Las autoridades locales encargaron al gobernador provincial que ‘conjure’ la situación. Pero las obras no siguieron adelante.
La necesidad de un ferrocarril para la Costa del Sol, una de las aglomeraciones urbanas del mundo en la que menos se utiliza el transporte público, la que menos en Europa no tiene explicación.
Aunque desde hace muchos años que está abierto el debate sobre cuál es el tren que se necesita la Costa del Sol. El Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol, señalaba como actuaciones para mejorar la movilidad en esta zona de la provincia de Málaga la conversión de la actual autovía en un bulevar metropolitano de características urbanas por donde debería discurrir un metro ligero.
El trabajo señalaba como principal aporte a la movilidad la liberación del peaje en la autopista y omitía cualquier referencia a una conexión ferroviaria. Debido a esta planificación a largo plazo que da sentido al POT es que sorprendió tanto que se omitiera una referencia a la llegada a Marbella y Estepona de una línea férrea de altas prestaciones como la explicación que se facilitó desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía: la propuesta no estaba incluida porque el Gobierno central no la tiene prevista.
Aunque luego se rectificó y se presentó la primera fase del estudio de un viejo proyecto del Ministerio de Obras Públicas sobre la extensión hasta Marbella y Estepona del cercanías que desde hace 45 años une Málaga con Fuengirola, un proyecto que postergaría, de momento, la llegada a Marbella de la alta velocidad y que desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se consideró como insuficiente y falta de ambición.
Lo cierto, es que en 2020 no hay estudio informativo más dilatado en el tiempo que el del tren litoral de Málaga. El compromiso del Gobierno central para impulsar la construcción de una línea ferroviaria que permita llegar en tren desde la capital de la Costa del Sol hasta Marbella, en una primera etapa, y Estepona, en una segunda, sigue estancada y sin visos de progresar.
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