Mastodon Málaga y sus historias: El título de ‘Villa’ para Mijas

Publicidad

jueves, 24 de diciembre de 2020

El título de ‘Villa’ para Mijas

 

La villa de Mijas.

El día 2 de enero de febrero de 1521 por Real Cédula de la reina Juana de Castilla se le concede el título de villa a Mijas (Málaga). Mijas había sido conquistada por los árabes de Abdalaziz, hijo del caudillo Muza, en el año 714, empezándose a llamar Muxa, tiempos en que Mijas o Muxa fue amurallada.


A finales del siglo IX, se alió con la rebelión muladi de Omar Ben Hafsún de Bobastro. Finalmente Abderraman III la volvió a reconquistar tras la muerte de Omar Ben Hafsún, cuando Mijas dependía de los hijos de éste. En 1487 capitula ante las fuerzas de los Reyes Católicos.


Pocos años después, durante el transcurso de la Guerra de las Comunidades, Mijas permaneció fiel al emperador Carlos I, que le otorgó el título de Muy Leal. Y en enero de 1521, Juana de Castilla la declaró exenta de alcabalas, por entonces el impuesto más importante en la Corona de Castilla, y le otorgó el titulo de Villa.


Durante esta época, y hasta bien entrado el siglo XVIII, la actividad de piratas en la costa era muy frecuente, por lo que a partir del año 1492, y para combatirlos, se empezaron a construir en el litoral las celebres torres vigía, muchas de las cuales aún se conservan.


Ya en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón, iniciada en 1808, existe una tradición oral que señala cómo un grupo de guerrilleros mijeños sorprendió a las fuerzas napoleónicas en el lugar conocido como La matanza, en partido de Entrerríos de Mijas.

En Mijas, al igual que en muchos pueblos de Málaga, se estableció una guarnición francesa que osciló entre 75 y 100 hombres, a los que habría que añadir otras que se establecieron en Calahonda y en la fortaleza de Fuengirola.


Los últimos años de la ocupación francesa en Málaga fueron muy duros para la población rural, debido a las frecuentes luchas entre las tropas españolas y las francesas, con continuas ocupaciones y repliegue de las tropas. El 30 de mayo de 1841 tuvo lugar la separación de Fuengirola de Mijas como término municipal independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario