Los primeros años del siglo XX se caracterizaron por la situación de paro y pobreza que afectaba a la mayor parte de la población, especialmente la rural, debida sobre todo al impuesto de consumos que gravaba los artículos de primera necesidad.
Palacio de la Aduana en los inicios del siglo XX.
Se trataba de un impuesto indirecto establecido en la España del siglo XIX, vigente entre 1845 y comienzos del siglo XX, con un periodo intermedio de suspensión durante la revolución de 1868. También fue objeto de suspensiones locales. Sus diversas formas de gestión, y su propia naturaleza, provocaron un alto grado de descoordinación e ineficiencia.
La situación motivó numerosas movilizaciones de protesta en pueblos de la provincia, cuyos vecinos se desplazaban hasta Málaga en una manifestación conocida como "la marcha del hambre". El 6 de abril de 1905, a la una de la tarde, llegaron a la Plaza de La Aduana centenares de trabajadores de Riogordo para reivindicar trabajo y pan para sus familias.
El gobernador les explicó que no disponía de medios para solucionar su problema y les ofreció un rancho en el Asilo de Los Angeles. Ese mismo día el Ayuntamiento celebró una sesión extraordinaria para buscar soluciones a la falta de trabajo en la capital, adoptándose el acuerdo de comenzar varias obras municipales.
El conflicto había comenzado con el año. El uno de enero hubo un motín en Pizarra contra el impuesto de consumos, que acabó con el incendio de las instalaciones para el cobro del mismo y la detención de 5 personas.
Al día siguiente eran los vecinos de Cártama los que se amotinaban ante su Ayuntamiento. La promesa de rebajar el cupo de consumos, conseguida sólo un mes antes en Madrid por el alcalde de Málaga, Martín Carrión, no fue suficiente para acallar las protestas.
Estas continuaron a lo largo de 1906 en numerosas localidades, como Antequera, Mollina, donde los vecinos asaltan el carro del pan, o la marcha que parte de Olías y Totalán, integrada por 600 obreros que se trasladaron a Málaga el 11 de marzo para pedir trabajo. Querían que continuasen las obras de la carretera a Olías y que se iniciaran las del camino entre Totalán y Moclinejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario