Mastodon Málaga y sus historias: Celedonio Romero

Publicidad

viernes, 12 de marzo de 2021

Celedonio Romero

 

Celedonio Romero Pinazo, nacido accidentalmente en Cienfuegos (Cuba) el 2 de marzo de 1913, adonde su padre había viajado con el encargo de construir, como arquitecto, uno de los más bellos edificios de la isla, el imponente Teatro Thomas Terry, fue un guitarrista, compositor y poeta malagueño conocido mundialmente por ser el fundador del cuarteto "Los Romeros".


Celedonio Romero.


Las vicisitudes de la fortuna y alguna tragedia familiar, determinaron que a los cinco años Celedonio Romero viajara hasta Málaga para vivir y acabar encontrando, siendo casi un niño, a una mujer, Angelita Gallego, que se convertiría en su esposa.


Estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Málaga y a los 9 años era ya una promesa de la guitarra, realizando su primer concierto en casa del pintor José Nogales. Con diez años tocó en la Academia de Declamación, con gran éxito de público y crítica y, a partir de entonces, realizó conciertos por todos los centros artísticos y culturales de Málaga, hasta hacer su presentación a los catorce años en el Teatro Cervantes.


Poco después, hizo una gira por Andalucía y, en Sevilla, tocó en los teatros Lope de Vega, Cervantes y San Fernando, hasta que a los 17 años marcha a Madrid, haciendo gran amistad con el pianista gaditano José Cubiles. En el conservatorio de la capital recibió clases de Joaquín Turina. Por estas fechas, realizó su primera gira europea, actuando en Roma, Londres y Lisboa.


Durante la guerra civil, tocó en numerosas ocasiones para sus compañeros republicanos y cuando Málaga fue tomada por el bando sublevado, Romero fue apresado y posteriormente liberado. Su reputación como guitarrista clásico continuó en ascenso, pero su oposición al régimen de Franco hizo que se le denegara el derecho a dar conciertos fuera de España. En 1957, él y su familia obtuvieron permiso para visitar Portugal y al año siguiente les fue posible emigrar a Estados Unidos, estableciéndose en Los Ángeles (California).


Allí fue profesor de guitarra y en abril de 1958 alquiló un teatro para dar su primer concierto en la ciudad, siendo un gran éxito económico y de crítica. A partir de aquí, comenzó su ascenso a la fama, consolidándose como el guitarrista más acreditado del momento tras su presentación en Nueva York, ya que el "New York Times" se volcó en elogios. Las giras internacionales no tardarían en llegar, actuando en Europa, Japón y Australia y, asimismo, se ampliarían sus grabaciones discográficas con las más importantes firmas. En su faceta de compositor escribió más de cien piezas para guitarra, incluyendo una docena de conciertos.


Murió en San Diego (California) a los 83 años de edad. El cuarteto de guitarra que él fundó ‘Los Romero’ sigue activo. Su puesto fue ocupado por su nieto Lito Romero, hijo de Ángel Romero.


Romero fue nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica por el rey Juan Carlos I de España. Y también fue nombrado caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén por el Papa Juan Pablo II, así como Hijo predilecto de la ciudad de Málaga con la entrega de las llaves de la ciudad y su nombre a la plaza junto al Conservatorio Superior de Música de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario