Marie Laetitia Wyse Bonaparte escritora y poetisa, era hija de Leticia Bonaparte y de sir Wyse, miembro del Parlamento Británico, lord de la Tesorería y embajador de Inglaterra en Atenas. Además, fue nieta de Luciano Bonaparte, presidente del consejo de los Quinientos y único hermano de Napoleón I que no quiso aceptar la corona.
Condesa de Rute. |
Nació en 1831 en Waterford (Irlanda) y fue educada en París. En diciembre de 1848, a la edad de quince años, se casó con el joven alemán, Federico de Solms, conde del Sacro Imperio. Muerto el conde de Solms en 1863, se casó con Urbano Rattazzi, presidente del Consejo de Ministros del rey de Italia, por lo que fue conocida por el título de princesa de Rattazzi.
Tras enviudar volvió a contraer matrimonio por tercera vez con el malagueño Luis de Rute Giner, en 1880. Un ingeniero y orador, que llegó a obtener escaño de diputado a Cortes por el distrito de Vélez-Málaga en cuatro ocasiones. Vinculado al krausismo y primo de Francisco Giner de los Ríos, fue autor de diversas obras científicas y colaborador de publicaciones periódicas.
La condesa de Rute o princesa Ratazzi fue una excelente novelista, con obras como Si j´étais reine (1868) o Les marriages de la créole (1866). Además también fue una notable historiadora y poeta. Tras su matrimonio con el noble malagueño ya citado, ya que poseía el título de conde de Rute, su nuevo esposo colaboró con brillantez como redactor en la revista de la condesa, Les Matinées Espagnoles, una excelente publicación parisina dedicada a la misteriosa y siempre apasionante España.
El 4 de abril de 1877, antes de su matrimonio con el malagueño, visitó Málaga María Leticia Bonaparte Wyse, ya viuda del político italiano Ratazzi. La acompañaba su hija. El día 7 elementos políticos liberales de Málaga ofrecieron a la princesa Ratazzi un banquete en la fonda de la Alameda. Fueron destacables los brindis de la princesa y del señor Dávila. La princesa Ratazzi visitó la iglesia de la Victoria, regalando a la Virgen una rica joya y su hija 500 reales para el culto. Después visitó el Instituto, de cuya visita se levantó acta.
Tras una estancia en Málaga, de más de una semana, el día 16 de abril marchó a Sevilla, siendo despedida por gran número de literatos y artistas y por una comisión del Partido Constitucional. La condesa falleció el 6 de febrero de 1902, a los setenta años, en París y fue enterrada en Aix-les-Bains.
No hay comentarios:
Publicar un comentario