Tras las elecciones municipales de 1909, el pueblo de Marbella se echa a la calle contra el alcalde y el juez, alineados con la familia Chinchilla, caciques de la época, debido a la detención del médico Jiménez Ledesma. Esta protesta contra la estructura corrupta del sistema deriva en el saqueo del Ayuntamiento y la quema de mobiliario y documentos. Numerosas personas, incluidos mujeres y niños, fueron detenidas por la Guardia Civil.
Félix Jiménez de Ledesma. |
Los sucesos de Marbella de mayo de 1909, un violento motín con amplia participación popular procedentes de los sectores más pobres de la ciudad, fue la demostración de la existencia, en los márgenes del anquilosado sistema de la Restauración de una densa red asociativa en la que desde primeros de siglo venían coincidiendo en las demandas de democratización del sistema formuladas por formaciones republicanas como Mar y Tierra con las reivindicaciones obreras de organizaciones como La Emancipación.
A través de los colectivos ciudadanos, al filo de 1909, se pudo articular en Marbella la oposición a la hegemonía del caciquismo tradicional a partir de la creación de una nueva organización, la Junta de Defensa Administrativa de Marbella, liderada por la personalidad del médico Félix Jiménez de Ledesma, inserta en una gran organización de ámbito provincial que agrupó las demandas de organismos y corporaciones apoyada en un programa de regeneración del sistema, próximo al reformismo, corriente política generada en la Institución Libre de Enseñanza que representa en Marbella el citado doctor Jiménez de Ledesma.
La Junta de Defensa Administrativa de Marbella fue creada en abril de 1909 por el médico de la Beneficencia Municipal Félix Jiménez de Ledesma, con el apoyo y asesoramiento de Pedro. A. Rozo y con el respaldo de La Regional. En Marbella, esta organización, a diferencia de la mayoría de las de la provincia, acoge mayoritariamente a trabajadores del campo y de la mina. Encabezada además de por Jiménez de Ledesma por un farmacéutico, dos militares retirados y algunos pequeños industriales.
La Junta de Defensa de Marbella, con domicilio social en el número 6 de la calle Lobatas, representó la continuidad del asociacionismo obrero y republicano, como evidencia la presencia entre sus asociados de hombres procedentes de las citadas organizaciones republicanas Mar y Tierra y de La Emancipación, esta última una asociación obrera con arraigo en el sector minero. Precisamente desde la Junta de Defensa se canalizarán a través de su presidente y de Sandalio Chicote su secretario, las denuncias de los trabajadores de la mina sobre el trabajo a destajo.
Pero la Junta de Defensa de Marbella fue sobre todo un instrumento creado por el doctor Jiménez de Ledesma para enfrentarse a las clientelas locales de la familia Chinchilla, emparentada con López Domínguez, jefe de una facción del Partido Liberal, cuyos parientes y amigos políticos ostentaban desde 1890 la representación del distrito electoral de Coín-Marbella de casi ininterrumpida obediencia liberal.
Próxima entrega: Félix Jiménez de Ledesma, el médico de los pobres (y II)
Otra Marbella, que hermosas historias del pasado.
ResponderEliminar