A pesar de su importante papel en la sociedad malagueña, de la historia de la familia Creixell no existen muchos estudios relacionados con su trayectoria, quizá el más destacado sea el que el periodista Alfonso Vázquez incluye en su libro La mirada de Málaga: historia y vida de 20 familias malagueñas. Sin embargo sí se encuentran numerosos trabajos en relación a los importantes periódicos que fundó José Creixell.
José Creisell. |
La familia Creixell, de origen catalán, fue una de las más influyentes de Málaga desde finales del XIX a mediados del XX. José Creixell Olivella llegó a Málaga en la década de 1880 y, junto con su socio Pedro Poch, fundó la imprenta Poch y Creixell. En 1886 pone en marcha La Unión Mercantil, periódico de corte conservador que llegó a convertirse en el más importante de Andalucía y en 1909, funda el semanario gráfico La Unión Ilustrada que también tuvo un enorme éxito a nivel nacional e internacional.
José Creixell se dedicó también al comercio. Creó la conocida como Casa Creixell, dedicada, en un principio, a la venta de papelería y objetos de escritorio que se fue ampliando hasta convertirse en almacén de objetos coloniales, droguería y ferretería.
Pero la desgracia se vino a cebar sobre el importante emporio familiar, que acabaría en la ruina. Las aguas de la riada que tuvo lugar en septiembre de 1907 arrasaron los almacenes de la Casa Creixell. En mayo de 1931 la sede de La Unión Mercantil y de La Unión Ilustrada fue incendiada y los almacenes de la Casa Creixell saqueados. Estos almacenes desaparecerían definitivamente en 1953 a consecuencia de un gran incendio.
En noviembre de 1931, volvieron a ponerse en marcha las rotativas de las citadas publicaciones, pero en febrero de 1936 volvieron a ser asaltadas y en julio del mismo año fueron incendiadas de nuevo. En agosto de 1931, José Creixell Olivella falleció en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario