Mastodon Málaga y sus historias: Eduardo Palanca, un malagueño que aspiró a la presidencia de la I República (y II)

Publicidad

jueves, 3 de junio de 2021

Eduardo Palanca, un malagueño que aspiró a la presidencia de la I República (y II)

 

El mandato de Eduardo Palanca como ministro de Ultramar, coincidió con la proclamación del efímero ente federal del Cantón de Málaga el 21 de julio, que fue promovido por el propio gobernador interino Francisco Solier, diputado republicano moderado ligado a Palanca, para impedir que los republicanos intransigentes, ayudados por los socialistas internacionalistas, tomasen el poder en la capital, manteniéndose Málaga fiel al Gobierno tras vencer a los enemigos locales en un enfrentamiento civil.


Entrada del general Pavía en las Cortes.


Palanca, junto a Solier, evitó la entrada en Málaga de las tropas del general Manuel Pavía, que llegó a presentar por este motivo varias veces su dimisión como jefe del Ejército de Andalucía, durante la presidencia de Salmerón, aunque no así durante la presidencia de la República de Emilio Castelar, pues la capital malagueña fue ocupada por el ejército del general gaditano Manuel Pavía sin encontrar resistencia el 19 de septiembre, poniendo fin a la experiencia cantonal.


Al perder Castelar la confianza de las Cortes, Palanca, que ocupaba el centro del republicanismo, presentó su candidatura a la presidencia de la República, pero su probable elección fue interrumpida abruptamente por las fuerzas golpistas que, al mando del general Pavía, invadieron el edificio del Congreso cuando se estaba realizando el escrutinio de la votación, disolviéndose las Constituyentes el 3 de enero de 1874.


Durante la Restauración, tras residir un tiempo en Tánger, regresó a Málaga para ponerse al frente de la fracción republicana que tenía como líder nacional al ya citado Nicolás Salmerón. Mientras éste se mantuvo unido a Manuel Ruiz Zorrilla, Palanca representó, junto al progresista Pedro Gómez Gómez, las ideas republicanas en Málaga, firmando el manifiesto de abril de 1880, que dio origen al Partido Republicano Progresista, y presidiendo el Comité Provincial malagueño del mismo, además de formar parte del Comité Local. Al romper Salmerón con la vía insurreccional zorrillista desde el exilio, Palanca fue uno de los organizadores malagueños del nuevo partido salmeronista, el Republicano Centrista, desde 1890.


En enero del año siguiente acompañó a Salmerón en su visita a Málaga e intervino en el mitin del Partido Centrista que reunió en Sevilla a todos los seguidores de Andalucía, siendo a partir de entonces el centrismo, junto al progresismo, la fuerza republicana más importante en Málaga.


Jurisconsulto de prestigio, hay que añadir que Eduardo Palanca Asensi fue decano del Colegio de Abogados de Málaga de 1879 a 1881 y de 1887 a 1889, año este en el que emitió un dictamen jurídico para el marqués de Larios. Durante los últimos años de su vida ocupó un lugar discreto en el escenario político. Murió en Málaga el 28 de octubre de 1900.


No hay comentarios:

Publicar un comentario