Hijo de un profesor de Medicina de la Universidad de Valencia, ciudad en la que nació el 2 de octubre de 1837 Eduardo Palanca Asensi, estudió Derecho en la Universidad de Granada al trasladarse su familia a Málaga. Recién licenciado, se estableció en la capital malagueña, donde ejerció la abogacía con fortuna y se significó en los círculos literarios y científicos por sus ideas liberales. Orador notable, fue jefe del Partido Demócrata malagueño desde mediados de la década de 1860 y protagonista destacado de la Revolución Gloriosa.
Eduardo Palanca. |
Formó parte de la Junta Revolucionaria provincial malagueña, constituida provisionalmente el 21 de septiembre de 1868, que fue la primera de España en utilizar el grito de “¡Abajo los Borbones!”, y presidió la Junta definitiva, elegida por sufragio universal, desde el 3 al 22 de octubre, siendo también nombrado vicepresidente de la Diputación Provincial.
Colaborador del periódico El Pueblo Soberano, de Romualdo Lafuente, fue presidente del Ateneo Revolucionario Liberal y del Comité Directivo Republicano elegido en noviembre. Dentro del Partido Republicano Federal fue seguidor de las ideas moderadas de Nicolás Salmerón. Al plantearse la insurrección republicana en Málaga, Eduardo Palanca formó parte de la comisión local que se entrevistó en Córdoba con el general Caballero de Rodas el 29 de diciembre, para pactar una reorganización de los Voluntarios de la Libertad, milicia que existió durante el llamado Sexenio Democrático, que impidiese la entrada de las tropas en la capital.
A continuación marchó a Madrid, junto a Juan Irízar, también miembro de la dirección del Partido Republicano, para negociar con el Gobierno, resultando todas sus gestiones infructuosas para evitar el derramamiento de sangre y la derrota de los milicianos malagueños que, comandados por el periodista Romualdo Lafuente, sucumbieron ante las fuerzas del Ejército el día de Año Nuevo.
Palanca, elegido por la circunscripción de Málaga diputado de las Cortes Constituyentes en enero de 1869, tomó parte en los debates parlamentarios, siendo su discurso más notable el que dirigió contra la totalidad del Proyecto de Constitución, combatiendo con energía la institución monárquica.
En el verano de 1869 fue elegido presidente de la Comisión Provincial malagueña del Pacto Federal de Andalucía, Extremadura y Murcia, que habían firmado los correligionarios del partido, y en noviembre de 1870 votó en sentido republicano al elegirse como nuevo rey a Amadeo de Saboya.
Durante el reinado de Amadeo I, fue reelegido diputado de las Cortes por el distrito de Málaga en las elecciones de marzo de 1871 y agosto de 1872, retirándose, junto al resto de la oposición malagueña, de las de abril del 72 en protesta por los métodos corruptos del gobierno de Práxedes Sagasta.
Miembro de la Asamblea Nacional que proclamó la República en febrero de 1873, en mayo fue elegido de nuevo por la circunscripción de Málaga diputado de las Cortes Constituyentes, siendo vicepresidente de las mismas. Candidato para ocupar las carteras de Fomento y de Gracia y Justicia, en junio, y, finalmente, fue designado ministro de Ultramar en el gobierno Salmerón desde el 19 de julio al 4 de septiembre, en que presentó su dimisión.
Próxima entrega: Eduardo Palanca, un malagueño que aspiró a la presidencia de la I República (y II)
No hay comentarios:
Publicar un comentario