Dolores Campos Nieto, cantaora gitana, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de la pirula, nació en en el bario de El Perchel de Málaga en el año de 1915, y murió en su ciudad natal en el año 1948. Hermana del famoso y gran cantaor Manolete y madre de la famosa cantaora la Cañeta, tuvo una muy corta vida artística ya que falleció en plena juventud.
La Pirula. |
Su trayectoria artística se centró en su ciudad natal, acompañada a la guitarra generalmente por Cañestro o el Calderero, y se le considera una autentica creadora, especialmente de los tangos de Málaga. Todos los estudiosos del flamenco coinciden en afirmar que esta joven cantaora fue la creadora de los famosos tangos de Málaga que más tarde divulgaría su discípula Enriqueta Reyes Porras, la Repompa de Málaga.
Pero no sólo se dio a conocer por los cafés cantantes malacitanos o las fiestas particulares, cantando sus personales tangos, sino que también, además de gran bailaora, alcanzaron bastantes éxitos sus interpretaciones en palos como los fandangos, las soleares, bulerías y bulerías por soleá.
Pero en Málaga hay mucho más que cantes abandolaos y malagueñas. En algunos barrios populares de la capital tuvieron una gran importancia los estilos festeros, pero por diversos motivos no alcanzaron igual fama que las malagueñas, según los especialistas. Se forjan en los corralones de El Perchel y en las casas de vecinos de la Cruz Verde; se cantan, bailan y tocan en las fiestas de los gitanos o mientras hacen las labores.
La Pirula, a principios del siglo XX, la gran artífice de los tangos percheleros nunca grabó, pero su compás lo heredaron muchos otros. Entre ellos, su discípula la ya citada Enriqueta Reyes 'la Repompa', que recogió el testigo e inmortalizó los cantes percheleros, que han inspirado a cantaores como Camarón de la Isla y versiones de grupos como Ketama y Las Migas.
Hoy la Cañeta, hija de la Pirula, es su digna sucesora, dotada con la genialidad y la inspiración de su madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario