Mastodon Málaga y sus historias: Villanueva de Cauche, el último reducto de la Edad Media

Publicidad

jueves, 16 de septiembre de 2021

Villanueva de Cauche, el último reducto de la Edad Media

 

El 19 de abril del año 2015, la localidad de Villanueva de Cauche, una pedanía de Antequera (Málaga), dejó de ser el último resquicio feudal de Europa. Este acontecimiento convirtió a los vecinos, descendientes de antepasados que llegaron como campesinos, en propietarios de sus viviendas. Respecto a las tierras, en 1992 se produjo el acceso de los colonos a la propiedad de las mismas, que desde 1679 pertenecían al marquesado de Cauche. Según las fuentes, las tierras se vendieron a un precio muy ventajoso para los colonos.


Palacio de Villanueva de Cauche.


Las calles Málaga, Córdoba y Sevilla son las únicas que discurren por una pedanía que gira en torno al antiguo Palacio de Cauche, del siglo XVII y que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, perteneciente al marquesado que cedía las viviendas a cambio de un diezmo.


Tras años de negociaciones entre los herederos del marquesado y el Ayuntamiento de Antequera, en la histórica fecha citada, los terrenos de las 72 viviendas que componen la pedanía, pasaron a a ser propiedad de sus inquilinos. Entonces, los 65 vecinos, entre los que se encontraban seis niños, celebraron durante días la noticia. El alcalde pedáneo, Alejandro Pascual, insistió en que, si no se hubiera producido el acuerdo, la pedanía estaba destinada a morir por la longevidad de sus gentes y la imposibilidad de construir más viviendas.


El palacio de las marquesas de Cauche, es un cortijo con mucha historia, propiedad de los herederos de esta familia de la nobleza, que está deshabitado y es la única huella del feudo de Cauche. En su interior, alberga la iglesia del pueblo, que no tiene acceso desde el exterior.


La pedanía tiene su origen en el siglo XVII, cuando se creó el marquesado del Castillo de Cauche. A partir de ahí, dependiente de esta familia noble, fue creciendo la población actual, con campesinos que se asentaron en su entorno para trabajar las fértiles tierras de su entorno. A cambio de habitar en sus propiedades, aquellos agricultores tenían que pagar como tributo anual una gallina. Así ocurrió hasta finales del siglo pasado, cuando el marquesado recaía en las hermanas Carmen y Teresa Rojas Arrese, que no tuvieron descendencia y legaron aquel feudo a su sobrino José Luis Moreno de Rojas,que administra los bienes por medio de una sociedad.


El marquesado de Villanueva del Castillo de Cauche es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II en favor de Pedro de Arreses y Aspillaga, VIII señor del Castillo de Cauche, por real decreto del 27 de junio de 1679. En 1922, durante el reinado de Alfonso XIII, el título fue rehabilitado en la persona de Juan de la Cruz Contreras y López de Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario