José Bisso y Vidal nació en Málaga en 1830 y fue director y propietario de la importantísima casa comercial fundada por su padre Juan Bisso. En 1860 quebró la empresa que dirigía e ingresó entonces en el periódico Correo de Andalucía, donde como escritor y poeta satírico ocupó un puesto relevante.
Crónica General de Málaga, de José Bisso. |
En 1864 se traslada a Madrid donde se da a conocer como redactor económico en La Epoca, siendo al mismo tiempo corresponsal financiero de los más importantes periódicos de París y Londres. Durante el periodo revolucionario de 1868 le ofrecieron primero la subsecretaría, y después la cartera de Hacienda, que rehusó modestamente. Al llegar la Restauración, el ministro de Hacienda Pedro Salaverría le nombró oficial primero del ministerio.
En esos mismos años fundó con el poeta y periodista cordobés Antonio Fernández Grilo la publicación El Andaluz. Con la colaboración de importantes literatos publicó la obra Castillos y tradiciones feudales, aunque su obra más relevante se considera Crónica de España, la provincia de Málaga. Falleció en 1893 en Madrid. Tiene una calle en Málaga con su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario