Mastodon Málaga y sus historias: El malagueño que encontró un tesoro

Publicidad

jueves, 21 de octubre de 2021

El malagueño que encontró un tesoro

 

Un jornalero de Estepona (Málaga) encuentra en la zona de Guadalobón (Estepona) multitud de monedas de plata del tiempo de los cónsules romanos, con los nombres y bustos de algunos de ellos.


Asentamiento romano del siglo I en Estepona.


La noticia era recogida por el periódico El Heraldo de Madrid en su edición del domingo 1 de marzo de 1891 que relataba que un jornalero de Estepona salió a coger tagarninas a un sitio denominado Guadalobón, y cuando más fatigado se hallaba en su tarea, encontró multitud de monedas de plata que aparecían a medida que trabajaba con el escardillo en la tierra para arrancar la hortaliza.


Las monedas resultaron ser romanas, del tiempo de los cónsules, y se ve que proceden de la colonia de Jialbos, con los nombres de los cónsules Flaminio, Torencio Fabio y otros. Los bustos están tan claros como en las monedas del día, según informaba el citado rotativo.


En relación con este tema, a comienzos del año 2020 sendas excavaciones que se realizaban para la construcción de dos edificaciones volvieron a poner al descubierto dos asentamientos romanos del sigo I en Estepona, uno en la zona de La Cala, junto al casco urbano y otro junto al río Guadalmansa.


En la actuación en la zona de Guadalmansa se recuperó una gran cantidad de cerámica del siglo I, incluyendo una lucerna (especie de lamparilla) decorada con una cuadriga o dos fragmentos de cerámica vidriada, de la que han aparecido hasta ahora pocos hallazgos en la península ibérica; de hecho, en la provincia de Málaga hay sólo cinco fragmentos catalogados.


Por otro lado, en el río La Cala, en una antigua zona de huertas situada al norte de la avenida Litoral, se descubrieron los restos de un gran edificio romano, que constaba de una serie de habitaciones simétricas que se disponían alrededor de un gran patio. Este gran edificio, con unos 2.000 años de antigüedad, debía pertenecer a un complejo mayor, que se extendería hacia el sur, por debajo de la avenida Litoral, posiblemente dedicado a la producción de salsas y salazones de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario