El día 2 de marzo de en 1821, se crea en Málaga un Cuerpo Local de Policía, con la novedad de que son contratados veinte presidiarios como agentes del mismo, aunque la creación del Cuerpo de la Policía Local, tal y como hoy la conocemos tuvo lugar el 8 de febrero de 1842 por decisión del Ayuntamiento de Málaga que acordó la creación de la Guardia Municipal. Se considera que fue el primer cuerpo de estas características que se fundó en España, al menos el primero capaz de acreditar su fundación como un cuerpo de seguridad con carácter policial.
Agente de la Policía Local dirigiendo el tráfico. |
La primera plantilla fue de 7 guardias y un sargento jefe para una población malagueña de 68.271 habitantes, y con un sueldo de 6 reales diarios, equivalente a los 500 euros mensuales en la actualidad y ya contó con un primer reglamento. En 1848 se redacta el segundo Reglamento para la Guardia Municipal. La plantilla se eleva a 24 efectivos, de los que 1 cabo y 4 guardias prestan servicio en cada uno de los cuatro distritos en que se dividía entonces la ciudad.
El tercer Reglamento Orgánico de la Guardia Municipal entra en vigor en 1852. Este reglamento creó una Guardia Municipal con dos secciones, una diurna con un jefe, 5 cabos y 20 guardias, y otra nocturna con un segundo jefe y 20 guardias que debían prestar servicios en las 20 demarcaciones en que se dividió la ciudad. La plantilla aumentó a los 47 efectivos para una población en torno a los 90.000 habitantes.
En el año 1854, el Ayuntamiento decide suprimir la Guardia Municipal cuyas funciones deberían ser asumidas por una restablecida Milicia Nacional. Aunque el experimento fracasa y en 1855 se restablece la Guardia Municipal con la denominación de Guardia Auxiliar con un nuevo reglamento, el cuarto, que reduce la plantilla a 25 efectivos: un jefe, 4 cabos y 20 guardias. Desde 1857 coexisten la Guardia Municipal de sólo 15 efectivos con la Guardia Rural, 48 agentes, y los Serenos (Antigua Sección Nocturna). En 1861 se crea una Sección de Caballería con 5 animales y en 1863 aparecen los guardas particulares nocturnos que dependían de la Guardia Municipal.
En el año 1866 muere el primer guardia fallecido en acto de servicio, cuyo nombre no se conoce, pero sí la causa, las heridas recibidas al defender a la Comisión de Abastos en el Pasillo de Santa Isabel. En1870 se aprueba el quinto Reglamento para la Guardia Municipal que aumentó la plantilla hasta los 104 efectivos distribuidos en las Secciones Diurna (60 agentes) y Nocturna (43 agentes), aparte del jefe del cuerpo.
Con la llegada de la I República, en 1873, el Ayuntamiento suprime la Guardia Municipal cuyas funciones se pretende que sean asumidas por una restablecida Milicia Nacional y el cuerpo se reorganiza como Guardia Popular/Federal, reduciéndose la plantilla a 31 efectivos porque se habían creado Batallones de Voluntarios de la República y suspendidos el Cuerpo de Serenos y la Guardia Rural.
Al inicio de la Restauración monárquica se decreta la supresión de la Sección de Caballería en 1875 aunque vuelve a estar operativa en 1888, mientras que la plantilla de la Guardia Municipal, diurna y nocturna, se eleva a los 191 efectivos. Desde 1901 el segundo jefe de la Guardia Municipal también es el jefe de la Brigada de Bomberos, situación que se mantuvo hasta 1915 en que pasó a desempeñar únicamente la de este último cuerpo. El salario de un guardia al comenzar el siglo XX era de 2,25 pesetas diarias mientras que el del bombero era de 0,50 céntimos porque no tenían dedicación exclusiva.
En el año 1919 se aprueba el sexto Reglamento de la Guardia Municipal, que deja la plantilla del cuerpo a lo que establezcan los Presupuestos municipales, estando formada el año siguiente por 121 agentes. En 1926 llega el sexto Reglamento de la Guardia Urbana Municipal aprobado durante la Dictadura de Primo de Rivera que fijó la plantilla de mandos en 24 efectivos más los guardias que decidiera el Ayuntamiento y que creó un cuerpo de aspirantes para ir cubriendo las vacantes.
Con la llegada del año 1928 se produce la sustitución del sable por la porra en la dotación del guardia, y de la gorra de plato por el salacof alemán. Durante esta época se empezó a prestar una especial atención al tráfico urbano. Durante la Segunda República la plantilla se mantuvo en torno a los 170 efectivos para una población de unas 200.000 personas.
Al inicio del régimen franquista, en 1937, se vuelve a suprimir la Sección de Caballería, que es sustituida por motoristas, y los efectivos se reducen hasta los 138 agentes, tras las depuraciones efectuadas. En ese mismo año se crea la Academia para la formación permanente de los guardias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario