Mastodon Málaga y sus historias: Blasco de Garay

Publicidad

jueves, 27 de enero de 2022

Blasco de Garay

 

El día 14 de julio de 1540 en el Puerto de Málaga el marino e inventor Blasco de Garay realiza las pruebas de uno de sus artilugios flotantes para la navegación sin remos ni velas.


Retrato de Blasco de Garay.


Poco se sabe del origen de Blasco de Garay, que fue un marino e inventor, al parecer también capitán de la Armada Española y que pertenece por derecho propio al elenco de científicos del siglo XVI que aportaron su ciencia e ingenio a la corona de España en las cortes de Carlos I y de Felipe II.


Lo más probable es que recibiera cierta educación literaria, que se pone de manifiesto en sus cartas, y que, siendo pobre e hidalgo, se dedicara por sí mismo al estudio de las ciencias, como él mismo dijo, aficionándose a la mecánica y a los inventos o ingenios.


Durante la primera mitad del siglo XVI ideó, enunció y se ejecutó 7 ingenios importantes para la Armada española y, por extensión, para la navegación universal. El archivero de Simancas, Tomás González Hernández, le atribuyó en 1825 la realización de ciertas experiencias con máquinas de vapor aplicadas a la navegación


El rey Carlos I aprobó en una cédula del 22 de marzo de 1539 los proyectos de Garay, disponiendo que se comenzaran a financiar sus proyectos y enviándole a las Atarazanas del Puerto de Málaga, asignándole proveedores. Las máquinas de Garay estarían destinadas a equipar buques de guerra, como galeras y naos de la Armada Imperial Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario