Mastodon Málaga y sus historias: La niña de la ciencia

Publicidad

viernes, 28 de enero de 2022

La niña de la ciencia

 

María del Carmen Enriqueta Sánchez González nació en julio de 1898 por una cesárea que pasó a la historia de la medicina como la primera realizada en Andalucía, llevada a cabo por el doctor José Gálvez Ginachero, a una madre ya fallecida.


Hospital Civil en la actualidad.


La madre de la pequeña María González Enríquez de 28 años, era conocida en Málaga por vivir pidiendo limosna en la calle acompañando a su marido, un ciego llamado Antonio Sánchez. María a la hora del parto ingresó en el Hospital Provincial San Juan de Dios con un complicado historial médico debido a las numerosas y graves afecciones que sufría. El prestigioso ginecólogo malagueño, José Gálvez Ginachero, se vio obligado a realizar una cesárea pocos minutos después de que la madre falleciera por la gravedad de su estado. La niña sobrevivió y pronto se recuperó de las condiciones propias de un prematuro.

La pequeña fue bautizada en la capilla del propio hospital por el obispo de Málaga, y con el doctor Gálvez como padrino. La recién nacida empezó a ser conocida como la 'Niña de la Ciencia', por la forma en la que nació, y que desoués se enfrentaría a una situación complicada por el fallecimiento de su madre, el del padre poco tiempo después y a que su única hermana no tenía recursos para poder atenderla, por lo que terminó ingresando en 1901 en el Asilo San Manuel donde permaneció durante 70 años.

Allí convivió con otros huérfanos y mujeres viudas con pocos recursos, dedicada a ayudar en las tareas del parvulario del asilo, hasta que comenzó a sufrir una prematura senilidad que transformó su comportamiento y empezó a provocar problemas en su relación con los alumnos.

Setenta años después de entrar en el Asilo de San Manuel, la 'Niña de la Ciencia' fue enviada a las Hermanitas de los Pobres y por último al asilo Nuestra Señora de los Ángeles, donde murió, el 19 de junio de 1980, a los 82 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario