Mastodon Málaga y sus historias: La Costa de Sol, refugio de nazis

Publicidad

jueves, 31 de marzo de 2022

La Costa de Sol, refugio de nazis

 

Con la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, miles de líderes nazis fueron juzgados por los tribunales creados por los aliados. Muchos fueron condenados, algunos ejecutados y otros sometidos a procesos de depuración. Bastantes consiguieron huir perseguidos por los ganadores de la contienda, por Israel o por cazadores de nazis. Además algunos se escondieron en Sudamérica, y también en España, muchos en la Costa del Sol, que por sus características, como sus condiciones climáticas, la orografía idónea para esconderse y la proximidad a las costas de África, permitía huir fácilmente si aparecían problemas.


Hans Hoffman.


Decenas de nazis pasaron su retiro disfrutando del sol de Málaga y vivieron durante décadas sin ser molestados por las autoridades franquistas y sin que sus vecinos nunca conocieran su pasado. Marbella reunió a algunos de los nazis más relevantes huidos a España. Allí se afincó Otto Remer, encargado de sofocar la Operación Valkiria, con la que algunos mandos militares pretendieron acabar con la vida de Hitler. La Audiencia Nacional denegó su extradición a Alemania porque no existía en España el delito de negacionismo del Holocausto. O también, Aribert Heim, apodado Doctor Muerte. Heim estuvo destinado en la enfermería de Mauthausen, donde destacó por su crueldad extrema. Por ejemplo, aplicó inyecciones de benceno a prisioneros, muchos de ellos republicanos españoles. Tras lograr la protección de Nasser en Egipto, huyó a Uruguay tras ser detectado por el Mossad, y de ahí saltó a la Costa del Sol. Localizado por un comisario alemán, huyó para siempre cuando iba a ser detenido en Marbella.

Otto Skorzeny, Caracortada, tampoco era un personaje cualquiera entre los nazis. Especialista en operaciones especiales de las Waffen-SS (tropas de élite), Hitler le encomendó personalmente la Operación Roble, que concluyó con el rescate de Benito Mussolini en el Gran Sasso, en la cordillera de los Apeninos. Tras escapar de los aliados, huyó a España, donde fue pieza clave de la organización Odessa que dio soporte a los nazis fugados y fundó CEDADE, una organización que sirvió de germen e inspiración a futuros grupúsculos neonazis en España. Aunque tuvo su vivienda principal en Madrid, pasó temporadas en un chalet que adquirió en Marbella.

Algunos de ellos se convirtieron incluso en personajes respetados. Como por ejemplo, Hans Hoffmann, cariñosamente conocido como Juanito, que fue cónsul honorario de Alemania en Málaga, sin que aparentemente nadie diera importancia al importante papel que jugó, como traductor para Hitler, en reuniones de alto nivel.

Hoffman fue de los primeros en subirse al carro del negocio inmobiliario en la Costa del Sol. En 2004, su apellido volvió a los medios ya que su hijo fue condenado en la Operación Malaya contra la corrupción inmobiliaria. Antes de entrar en prisión, huyó y hoy sigue en paradero desconocido. Su padre dio nombre incluso a un colegio de Ojén, hasta que se reveló que su nombre figuraba en la lista de 104 agentes nazis reclamados por los aliados y cobijados en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario