Mastodon Málaga y sus historias: Genalguacil: el Pueblo-Museo

Publicidad

jueves, 28 de abril de 2022

Genalguacil: el Pueblo-Museo

 

Genalguacil, conocido como el "pueblo museo", está situado al este de la provincia de Málaga a unos 45 km de Ronda, en el Valle del Genal, y es una de la poblaciones que conforman la Serranía de RondaSu peculiar estructura urbana, herencia de los pobladores árabes que dieron origen a la villa, se escalona adaptándose al empinado terreno que desde hace centenares de años lo acoge, distinguiéndose entre el verde del valle su blanco caserío adornado de obras de arte.


Rincón de Genalguacil.


La iniciativa Genalguacil Pueblo Museo, en la actualidad gestionada por una fundación sin ánimo de lucro, tiene como razón de ser frenar la despoblación de la localidad fusionando cuatro elementos, como son tradición, arte, cultura y naturaleza.

Después de 50 años perdiendo población, desde 2019 se está incrementando en un 4 por ciento anual, gracias al citado proyecto cultural, a las personas que apoyan esta idea y a los vecinos del pueblo. Un pilar fundamental del proyecto es el uso del arte contemporáneo como motor de crecimiento generando oportunidades para el desarrollo y transformación. Esto le ha dado a Genalguacil una amplia proyección nacional e internacional.

Cada dos años el Ayuntamiento organiza los “Encuentros de Arte” del Valle del Genal, aunque durante los años iniciales fueron encuentros anuales, de gran éxito por la calidad de piezas expuestas y la afluencia de participantes. Las piezas colocadas con carácter permanente en plazas y calles convierten el pueblo en un auténtico museo al aire libre. Ya son un más de un centenar de pintores, escultores, fotógrafos, y ceramistas los que allí han dejado su impronta.

El municipio durante la quincena del encuentro dota a los artistas de cuanto necesitan. A cambio la obra se incorpora al patrimonio del municipio y de acuerdo con el material de su construcción quedan expuestas a la intemperie o pasan al acopio expositivo del museo municipal. El resultado es que calles y esquinas, plazas o rincones, paredes o tejados de Genaguacil han convertido la localidad en un gran museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario