Mastodon Málaga y sus historias: La expulsión de los ingleses

Publicidad

jueves, 7 de abril de 2022

La expulsión de los ingleses

 

El 14 de marzo de 1656 se promulga la orden que que se insta a los ingleses avecindados en Málaga a que salgan de la ciudad en el plazo de tres días. A partir de ese momento también se embargaron bienes y dinero de los comerciantes británicos residentes en la provincia por valor de 9 millones de vellón, más de 7 millones de maravedís y varios centenares de miles de lingotes de plata por parte de la Junta de represalias de bienes de ingleses.


Bombardeo de Málaga en 1656.


Estos hechos hay que enmarcarlos en las medidas represivas adoptadas por la la corona de España, bajo el reinado de Felipe IV, durante la Guerra anglo-española de 1655, un conflicto bélico librado contra la Commonwealth de Inglaterra, bajo el protectorado de Oliver Cromwell, motivado por la rivalidad comercial entre ambos países en las Indias Occidentales.

Durante el conflicto se produjo el bombardeo de Málaga que tuvo lugar el 21 de julio de 1656 por parte de 5 fragatas inglesas. Las fragatas aparecieron a las 6 de la mañana en la bahía de Málaga sin que el marqués de Mondéjar, gobernador de la plaza, diera la alarma. A la 1 de la tarde las fragatas se aproximaron al puerto y atacaron una galera genovesa y otra siciliana que intentaron huir al percatarse de la presencia de los ingleses. La galera siciliana logró escapar tras perder a 2 hombres y resultar su capitán herido. La genovesa fue alcanzada sin poder salir del puerto y ardió junto con las demás embarcaciones que allí se encontraban.

Después, las fragatas comenzaron a cañonear Málaga y sus baluartes durante 4 horas, dañando gravemente la Catedral. Al notar escasa resistencia, los ingleses desembarcaron y consiguieron tirar al mar gran parte de las municiones de que disponía la ciudad. Hubo al menos 14 muertos y numerosos heridos. Gran parte de la población huyó al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario