Mastodon Málaga y sus historias: La leyenda del rey Wamba

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jueves, 5 de mayo de 2022

La leyenda del rey Wamba

 

La procedencia del rey Wamba, que gobernó la península visigoda entre los años 672 y 680, está rodeada por la leyenda, que sitúa en al municipio malagueño de Pujerra como el punto de nacimiento de este personaje histórico. Ni en tierras portuguesas ni gallegas. El rey que puso a raya a los nobles de la época, sofocó rebeliones de francos y vascones y dio al traste con un intento de desembarco de tropas árabes, procede de esta pequeña población andaluza rodeada de castaños y pinos en la serranía de Ronda.


Busto del rey Wamba en Pujerra.


La leyenda del rey Wamba se conserva en Pujerra desde tiempo inmemorial y forma parte de la tradición oral. Según esta fuente, el rey era un paisano entregado por completo al cultivo del campo, que fue designado para ocupar el trono de la monarquía visigoda tras la muerte de Recesvinto. Entonces un grupo de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscar al heredero para coronarlo rey sin saber exactamente dónde residía, pero a la salida de Cartajima en dirección al río Genal, la comitiva que buscaba en los pueblos de la sierra lo localizó tras oír a una mujer que gritaba su nombre desde el Tajo de la Zorra.

Wamba opuso resistencia a los caballeros. Después de una larga discusión, el godo dejó en manos de la fortuna su destino asegurando que “cuando esta aguijada que tengo en la mano florezca seré yo rey de España”. Cuentan que, al clavar el palo seco en la tierra, éste reverdeció súbitamente, por lo que tuvo que aceptar la corona. En aquel sitio se levantó una ermita o capilla y la huerta y el molino enclavados en este término municipal, en los márgenes del Genal, se conoce todavía con el nombre de Huerta y Molino de Capilla.

1 comentario:

  1. Se me ha hecho corto, aunque creo personalmente que gran parte de la leyenda puede proceder de los cronistas de la época como Rodrigo Jiménez de Rada que aunque contrastaba sus fuentes incluso tomando en parte las fuentes islámicas como corresponde al método histórico es un autor muy tardío, del siglo XI. Además, la medieval es una época en la que es complicado distinguir la propaganda de la veracidad histórica. Le ocurre lo mismo a San Isidoro de Sevilla cuando habla de España / Spania, todo para legitimar los derechos de conquista de los reyes de turno contra los gobernantes árabes.

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