Mastodon Málaga y sus historias: El puente sobre el río Guadalhorce

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viernes, 6 de mayo de 2022

El puente sobre el río Guadalhorce

El día 4 de abril de 1869 tiene lugar en Málaga la inauguración oficial del puente sobre el río Guadalhorce, proyectado por el ingeniero vasco Pablo de Alzola y Minondo, uno de los primeros puentes metálicos de carretera españoles.


Construcción del puente sobre el Guadalhorce.

El puente proyectado por Pablo Alzola en 1863, se trató de uno de los primeros puentes metálicos de carretera españoles, aunque los tramos metálicos se importaron de la fábrica francesa de Lanier en Lyon (Francia). La transcendencia de la obra hizo que el ingeniero publicara un artículo en la Revista de Obras Públicas y un libro poco después (1871) explicando el diseño, cálculo y construcción de la obra.

El puente contaba con tres vanos centrales en celosía metálica de 36,80 metros de luz para salvar el cauce del río, y dos tramos laterales de cinco arcos formados por un número impar de tramos circulares, con menor radio en los arranques que en el centro del arco, y dispuestos de forma simétrica, de 12 metros de luz que dejaban suficiente capacidad de desagüe para las avenidas. La anchura libre del tablero era de 4,60 metros, lo que condicionó la utilización del puente por el automóvil y llevó a su sustitución en los años 50 del siglo XX.

El puente condicionó el trazado de la carretera, ya que este se ubicó aguas arriba del punto en el que el río se abre en dos brazos. Según expuso Alzola en su libro, “cuando se trata de salvar un río de la importancia del Guadalhorce, se trata de que a su buen emplazamiento conviene subordinar, por regla general, la dirección del trazado de la carretera, a menos que este ofrezca dificultades excepcionales”.

Al situarse el río en la llanura de inundación del Guadalhorce, fueron necesarios trabajos para fijar el cauce, puesto que el río en ese tramo estaba sometido a los movimientos erosivos creados por los diversos meandros.

El puente de Alzola fue conocido como puente de la Azucarera puesto que en su cercanía se estableció una fábrica de azúcar que refinaba la caña sembrada en la zona. Este puente estuvo en servicio hasta 1956 en que se construyó uno paralelo en hormigón armado para ensancharlo y se sustituyeron las vigas metálicas en el puente. Para entonces, el puente era demasiado estrecho y es muy probable que tuviera limitaciones de carga, puesto que los tramos metálicos es probable que estuvieran bastante deteriorados por el entorno agresivo en el que se encuentra la construcción. En todo caso, los tramos de acceso a los vanos metálicos siguen aún hoy en servicio, aunque lógicamente, muy transformados.


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