Mastodon Málaga y sus historias: El hospital de Inválidas

Publicidad

martes, 7 de junio de 2022

El hospital de Inválidas

 

En la calle Granada, al lado de la iglesia de Santiago, existió un asilo para mujeres ancianas conocido como Las Inválidas o de Jesús Nazareno, demolido en el siglo XIX. Era una institución creada en el siglo XVIII que tenía como objetivo prestar ayuda a mujeres que se encontraban en una situación verdaderamente precaria.


Iglesia de Santiago en la actualidad.


Se trataba de mujeres ancianas, solas, pobres, enfermas e imposibilitadas de valerse por sí mismas. Necesitaban cuidados médicos, asistencia social y consuelo. Así la Casa de Inválidas más allá de su carácter sanitario cumplía un servicio benéfico. Los cuidados médicos y asistenciales, se completaban con la función de recogida, así como apoyo material y espiritual a un grupo con especiales dificultades para salir adelante. La institución contaba con el patronazgo del Ayuntamiento que trataba de aportar una solución transitoria a un problema social acuciante.

Las fundadoras, Mariana y Leonor de Torres, María Guerrero, Francisca Gómez y María y Ana de Rojas, eran unas hermanas beatas pertenecientes a la orden de Terceras, profesas del hábito descubierto de San Pedro de Alcántara. Este grupo de mujeres dirigió el día 15 de junio de 1731 al cabildo municipal un memorial en el que manifestaban su deseo de establecer un hospital. Pocos días más tarde, el 22 de junio, obtuvieron el permiso de su superior de la Orden Tercera, gracias a la ayuda económica ofrecida por el prelado Diego de Toro, quien les concedió la licencia necesaria.

Su ámbito de actuación se restringiría al cuidado de mujeres ancianas, solas, pobres y sin hogar, no admitiéndolas con enfermedades contagiosas de las que se pudieran ocupar alguno de los otros hospitales existentes en la ciudad a comienzos del siglo XVIII, como los de San Julián, Santa Ana, San Lázaro, San Juan de Dios, Santo Tomás, de Convalecientes, San José, San Juan de Letrán y el de Inválidos de la Misericordia.

Para cumplir su propósito resultaba imprescindible la colaboración municipal por lo que las fundadoras solicitaron al Ayuntamiento la cesión de una casa donde cuidar de esas mujeres enfermas y sin recursos económicos. Tras muchos avatares por la imposibilidad de atender a los pagos del alquiler en las diferentes casas de acogida el consistorio hizo donación de una casa en la Puerta de Granada, junto a la parroquia de Santiago, donde encontraron un local más amplio, ventilado y con mejores condiciones para la labor asistencial. Así, el 13 de agosto de 1736 se produjo el traslado al hospital

A pesar de las innumerables dificultades, penurias y de los sucesivos nuevos traslados que tuvieron que afrontar las beatas y las enfermas en la segunda mitad del siglo XIX, el Hospital de Inválidas prosiguió con su labor asistencial, tratando de atenuar la precaria situación de unas mujeres que a sus dolencias físicas unían la ancianidad, la pobreza y la soledad.


Fuente documental: Mujer y beneficencia: el Hospital de Inválidas de Málaga. Eva M.ª Mendoza García. Universidad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario