Mastodon Málaga y sus historias: Las tertulias de Rosa Pérez de Solano

Publicidad

viernes, 24 de junio de 2022

Las tertulias de Rosa Pérez de Solano

 

Entre la burguesía emergente de la Málaga del XVIII, se encuentra Rosa Pérez de Solano que residió en una casa señorial, ya desaparecida, que se ubicaba en la Plaza de Arriola, con fachada posterior al río.


Plaza de Arriola a principios del siglo XX.


Rosa era viuda del importante comerciante alemán Juan Klentze, que falleció en1776, y tras la muerte de su esposo fue la única mujer que, con cierta relevancia, se interesó en los intercambios mercantiles con América. Buena parte de su fortuna la gastó en la construcción de un convento para las monjas Dominicas de la Aurora, además de donar bastantes fondos para obras de caridad.

Pero especialmente Rosa Pérez de Solano era conocida en su tiempo por las tertulias que organizaba en los salones de su mansión de la ya citada Plaza de Arriola durante muchos años. Tertulias y reuniones en los que participaron inicialmente miembros de la colonia de comerciantes alemanes y nórdicos asentada en Málaga, para más tarde ampliar el círculo de relaciones sociales con la presencia de aristócratas y eclesiásticos.

En las tertulias organizadas por Rosa eran habituales varios canónigos, sacerdotes y frailes, así como representantes de las familias de origen extranjero más importantes de la ciudad, como los Nagel, Wittemberg, Hoppe, Reissig, Wünderlich, Krauel, Petersen o Rein. Rosa Pérez de Solano murió en 1804,


Fuente documental: Memoria de mujeres en las calles de Málaga. Víctor M. Heredia Flores. Ayuntamiento de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario