Mastodon Málaga y sus historias: ‘No mas reyes’, proclama republicana

Publicidad

jueves, 23 de junio de 2022

‘No mas reyes’, proclama republicana

 

El día 2 de mayo de 1869, durante el llamado Sexenio Democrático, tiene lugar en Málaga una manifestación de los republicanos con el lema "No más reyes". Esta protesta, en la que la capital malagueña fue pionera, hay que relacionarla con la aprobación de la Constitución española de ese mismo año promulgada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.


Represión de una manifestación favorable a la República.


En los meses de mayo y junio ya se rumoreaba que los republicanos más avanzados de varias provincias no deseaban acatar la Constitución, hasta el punto que en Sevilla, Málaga y Barcelona los comités progresistas y republicanos se habían ofrecido a los gobernadores para mantener el orden público ante el temor de tumultos.

Se agrava la situación cuando en La Gaceta se publica una orden por la que deben de jurar la Carta Magna los miembros de tribunales, el ejército, el clero, los ayuntamientos y todos los funcionarios y quienes cobrasen del presupuesto del Estado, incluso los cesantes.

Las dimisiones de algunos ayuntamientos republicanos se producen en cadena y se publican varios manifiestos en los que el partido republicano aconseja que se combata el juramento de la Constitución y no se asista a ninguna fiesta en la que se solemnice su votación, y se preparen otras relacionadas con fechas simbólicas para los republicanos, acabando con manifestaciones pacíficas.

En distintas ciudades los republicanos promovieron manifestaciones contra el duque de Montpensier, considerado el principal instigador del asesinato del general Juan Prim, uno de los hombres más influyentes en la España del momento, que patrocinó la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. El duque fue acusado de financiar a los autores materiales del asesinato de Prim y aprovechan la fecha del 22 de junio para celebrar un acto cívico en Madrid recordando a las víctimas del 22 de junio de 1866 promotores del alzamiento contra el reinado de Isabel II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario