Mastodon Málaga y sus historias: El fabricante de naipes (y II)

Publicidad

viernes, 9 de septiembre de 2022

El fabricante de naipes (y II)

 

En la entrada anterior se conoció la llegada e instalación de Félix Solesio en España, el auge de sus negocios y su caída en desgracia. El patrimonio de Solesio era extenso, además de las posesiones de Arroyo de la Miel, adquiere varias propiedades en Vallecas (Madrid) y en Málaga. Realiza varios viajes a Finale (Italia), su localidad natal, con la intención de mostrar la situación económica y social en la que se encontraba.


Escultura dedicada a Félix Solesio.


El empresario se trajo consigo sesenta familias genovesas especialistas en la manufactura de papel que se instalan en Macharaviaya, aumentando considerablemente su población y creando grandes expectativas ya que acapararían el monopolio de ventas de naipes en América. La empresa, como se explicó en la entrada anterior, se embarca en grandes inversiones y créditos. Se estableció un contrato por 10 años, que fueron renovándose en vida de Solesio. Algunos años después su muerte (1806), un familiar solicita en 1815 una nueva contrata, pero no se lleva a cabo y supone el cierre definitivo de la Fábrica de Macharaviaya. La producción desde la última renovación era mínima no cumpliendo las entregas pactadas.

La Pragmática del Comercio Libre con América que abre el tráfico comercial de otros países europeos con las colonias españolas, quizás fue el punto de partida de la decadencia de la recién creada Real Fábrica de Macharaviaya; a esta circunstancia se sumaron acontecimientos como la entrada en España de las fuerzas napoleónicas y la Guerra de la Independencia.

También hay que destacar que las fábricas de papel blanco eran movidas mediante maquinaria hidráulica. Para ello Solesio buscó un lugar con agua suficiente para mover los batanes que encontraban en la actual localidad de Arroyo de la Miel (Benalmadena), villa de la que se considera su fundador, el lugar idóneo donde el arroyo Cao tenía caudal suficiente para tal fin.

Así, a finales de 1784, Solesio toma posesión del cortijo Arroyo de la Miel donde construye, no sólo los molinos de papel necesarios para la elaboración de los naipes sino que asentará las bases del complejo industrial que llamará "San Carlos" en honor a Carlos III; complejo que fue completado con una casa cortijo con pajares, cocinas y corrales. Posteriormente construyó una casa grande o principal que habitaba temporalmente la familia que residía en el llamado Palacio de Solecio, en calle Granada de la capital malagueña, hoy convertido en hotel.

El viajero Antonio Ponz, hizo referencia al complejo de “San Carlos”, matizando que las cifras mencionadas por Solesio acerca de sus plantaciones eran exageradas. Actualmente quedan en pie algunos restos de este complejo papelero en el denominado edificio la Tribuna, situado junto a la Plaza de España, en el mismo centro de Arroyo de la Miel.

La dirección de la Real Fábrica de Naipes de San Fernando de Henares (Madrid) le es cedida a Félix Solesio en 1792, pero el molino es abandonado dos años después y cedido en 1796 a la Real Imprenta supuestamente por la mala gestión del asentista, cuya importante inversión no supo rentabilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario