Mastodon Málaga y sus historias: El cortijo de Santa Tecla

Publicidad

lunes, 17 de octubre de 2022

El cortijo de Santa Tecla

 

En Churriana (Málaga) todavía permanecen los restos de Santa Tecla, un hermoso cortijo incluido en el catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía y que fue construido hacia 1850 por el comerciante de ascendencia alemana Federico Gross Lund.


Cortijo de Santa Tecla en la actualidad.

Este comerciante fue el fundador de Federico Gross y Cía, con almacenes en la calle Plaza de Toros Vieja, una compañía dedicada principalmente a las bodegas y a la exportación de productos tradicionales malagueños así como jarabe de frutos, vinos quinados, naranjadas, caramelos, productos navideños y hasta jabones. El nombre del cortijo se le impuso como homenaje a la mujer de Federico Gross, Teckla Gayen, con quien se casó en 1839.


Cortijo de Santa Tecla en el siglo XIX.


En la referida hacienda había plantadas viñas, aguacates y plantas exóticas. En 1906, cuando era propietario un hijo de la pareja, Federico Gross Gayen, recibió la visita de los recién casados reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que hicieron su entrada acompañados por más de medio centenar de carruajes.

El joven monarca se quedó sorprendido por la belleza del cortijo y le comentó a la reina que le recordaba a la villa de Mouriscot, en Biarritz (Francia), donde se habían prometido en matrimonio.


1 comentario: