Nacido en Ronda el 6 de octubre de 1885 en el seno de una familia humilde dedicada al pastoreo y las labores agrícolas, Francisco Bergamín, logró doctorarse en Derecho Canónico y Civil por la Universidad de Madrid. Casado con Rosario Gutiérrez López, tuvo trece hijos, entre ellos el escritor José Bergamín y el arquitecto Rafael Bergamín.
![]() |
Francisco Bergamín. |
Periodista en su juventud, como político llegó a ser diputado por la circunscripción de Málaga, distrito de Campillos, de 1886 a 1910. Fue, además, catedrático y formó parte del claustro de profesores de la Escuela de Comercio de la capital española, siendo además jurisconsulto. De hecho, fue elegido presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de 1919 a 1923 y decano del Colegio de Abogados de Madrid de 1922 a 1923.
Fue miembro del Partido Liberal-Conservador. Inició su carrera política como diputado por Málaga en las elecciones de 1886, escaño que volvería a obtener en los sucesivos comicios hasta pasar, en 1914, al Senado como miembro vitalicio.
Fue también director general de Hacienda en el Ministerio de Ultramar, vicepresidente del Congreso y consejero de Instrucción Pública; Eduardo Dato lo nombró ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes (1913) de Gobernación (1920); de Hacienda (1922) y, finalmente, desde esta última fecha ocuparía por solo tres días la cartera de ministro de Estado. De él escribiría José Ortega y Gasset en el periódico El Sol, el 12 de mayo de 1920: "En el gabinete hay dos hombres infinitamente inteligentes e infinitamente temibles: uno es el señor Bergamín, un malagueño frío".
El Colegio Bergamín de Málaga, fundado en 1916, fue bautizado con su apellido en su honor. Falleció en Madrid el 13 de febrero de 1937.
No hay comentarios:
Publicar un comentario