José Antonio Párraga Rivas, quien sin duda en vida no recibió el reconocimiento que se merecía, nació en mayo de 1938 en Haza de la Alcazaba, en La Coracha, y fue un apasionado maestro de Primera Enseñanza. Desde pequeño sintió inquietudes literarias, que afloran en su madurez en su obra 'Cosas de mi Málaga', colección de poemas sobre cosas típicas de la Málaga de su infancia, así como su colección de pregones antiguos como 'El de las moras', 'El sillero', 'El latero', 'El afilaor', 'El de los chumbos', 'El trapero', 'El aguaor' o 'El cenachero'. Es muy conocido su poema 'A la mujer malagueña'.
José Antonio Párraga. |
De su espíritu crítico y un tanto irónico, nació una 'colección de ripios', como él la llamaba, en los que con fino humor tocaba temas de la actualidad malagueña. También dedicó gran atención a la Semana Santa malagueña, escribiendo con el título de 'Málaga Semana Santa', una colección de más de 40 poemas dedicados a sus cristos y a sus vírgenes.
Gran aficionado al teatro, ante la escasez de obras apropiadas para ser representadas por niños, decidió escribirlas él mismo, de ahí nacieron 'Los abuelos', 'Así es mi Andalucía', 'Cuentos al Niño Jesús' o 'La Rosa de Zamarrilla', todas ellas y muchas más representadas por sus alumnos en el C.P. Luis Braille donde dejó una gran impronta.
Vicepresidente de la Asociación Malagueña de Escritores, consiguió numerosos premios en distintos certámenes de poesía y de rapsodas. Vecino de Rincón de la Victoria desde su jubilación, siempre fue un fiel colaborador de las peñas. José Antonio Párraga falleció hace ahora 6 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario