Mastodon Málaga y sus historias: La Estupa budista de Kalachakra

Publicidad

lunes, 27 de marzo de 2023

La Estupa budista de Kalachakra

 

En la pedanía del Trapiche, dentro del municipio de Vélez-Málaga, en plena Axarquía, rodeado de las montañas de sierra Tejeda, se encuentra el conjunto de Aldea Alta, que conforman el centro budista Karma Guen, coronado por la Estupa.


Estupa de El Trapiche.


La estatua bronceada de un Buda yace como parte de un monumento de gran tamaño, que reluce un blanco inmaculado y que resulta inaccesible en su interior, donde se guardan reliquias, el Kanjur y el Tanjur completos así como otros objetos, como varias esculturas de Buda.

En 1981 el salmantino Pedro Gómez y su mujer Dorit de origen danés, compraron la finca Aldea Alta en Vélez-Málaga de casi 80 hectáreas de superficie. Vivían en Copenhague y en un principio pensaron rehabilitarla como centro de descanso vacacional.

Tras conocer en Dinamarca en 1984 a uno de los pocos lamas occidentales, Ole Nydahl, comenzaron a profesar esta religión. A los pocos meses lo invitaron a visitar la Axarquía y es así como surge la Estupa de Kalachakra, inaugurada en 1994, edificada bajo la dirección del gran lama Lopon Tsechu Rinpoche. Fue la primera de su clase en Occidente.

A ella acuden cada vez más seguidores del budismo para realizar sus ritos. Junto a la Estupa existen tres salas de unos 25 metros cuadrados para practicar la meditación y vivir experiencias espirituales, a veces durante días, otras durante semanas, y en ocasiones, durante meses. En la provincia de Málaga, en Benalmádena, también se encuentra otra Estupa de esta misma corriente budista llamada Camino del Diamante, de la tradición Karma Kagyu.

La construcción del centro Karma Guen de El Trapiche se llevó a a cabo en distintas fases. Desde 2004, el centro dispone además de una gran ‘Gompa’ o templo para la meditación, en el que se realizan diferentes cursos a lo largo del año. El edificio es una ofrenda al Karmapa Thaye Dorje, considerado la reencarnación del dieciseisavo Karmapa, quien murió en 1981. También disponen de un centro de traducción de textos, la escuela de pintura, el museo tibetano y la biblioteca, con más de 5.000 textos originales.

La Estupa o Stupa es un monumento que simboliza el cuerpo, el habla y la mente de Buda y de todos los seres iluminados, así como la paz universal, y contribuye a la unión de todos los pueblos. La Estupa budista de Kalachakra en la citada pedanía del Trapiche fue construida de acuerdo con criterios profundamente simbólicos, la base cuadrada representa la tierra, la bóveda hemisférica describe la parte celestial, la terraza simboliza la residencia de los dioses y la luna creciente es la unión del cielo y de la tierra. Por último, los chakrás o discos que coronan el mástil y que, a medida que ganan altura, pierden superficie, representan los cielos sucesivos.

Se dice que la Estupa trae bienestar económico, social y espiritual, estabiliza los fenómenos atmosféricos, aumenta las cosechas, reduce todos los tipos de sufrimiento y hace que se multiplique el amor, la paz, la compasión y la alegría en todos los seres.

Para beneficiarse de todos los bienes que aporta la Estupa, los budistas hacen al llegar, 3 postraciones de saludo y después dan un mínimo de 3 vueltas a su alrededor (en el sentido de las agujas del reloj), recitando algún mantra. También se sientan cerca de la Estupa para realizar alguna meditación. Los no budistas, pueden hacer lo mismo, rezando alguna de las oraciones de su religión.

Desde la Estupa de El Trapiche se observa, tanto el mar como la Sierra Tejeda y Almijara, con su pico Maroma con 2.069 metros de altitud, coronando la misma. También se pueden divisar un gran número de pueblos de la Axarquía, como Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate, Triana, Almáchar, Cútar, Comares, Canillas de Aceituno, Viñuela, Periana, Riogordo o Alcaucín.

La Estupa de Kalachakra es un tipo de estupa budista de carácter tántrico, fue la primera en construirse en España y se trata de un tipo de Estupa poco usual, y fue la tercera que se construyó en el mundo fuera de Asia. Tiene una altura de 13 metros.

A pesar de que goza de un blanco reluciente, las Estupas, por tradición, deberían bañarse en un tono plata. En Andalucía, los altos índices de humedad son un indicativo clave que aconseja no usar la tonalidad, ya que con dichas condiciones la plata se ensucia demasiado. Por ello, el color blanco reluce en las dos Estupas existentes en la provincia malagueña.


Fuente documental: Web Málaga en el corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario