El mismo director que el año 1964 asistió a la espantada de Frank Sinatra en Málaga, el norteamericano Mark Robson, repitió rodaje en la Costa del Sol con una nueva película de género bélico, Mando perdido, estrenada en 1965.
![]() |
Rodaje junto al Mercado de Salamanca. |
Esta vez, el gran protagonista era la estrella Anthony Quinn, aunque la filmación no fue tan tormentosa ni acabó en comisaria como en el caso de Sinatra. La película volvía a escenificar un argumento de guerra que mostraba de manera especialmente singular los excesos del colonialismo francés en Argelia. En el reparto también participaron Claudia Cardinale y Alain Delon, entre otros muchos actores.
En Málaga se rodaron precisamente escenas ambientadas la capital del país norteafricano y en la película aparece una panorámica de la ciudad malagueña con su catedral sobre la que, paradójicamente, aparece impresa la palabra Argel.
Entre las localizaciones de la película, destaca el desembarco de Anthony Quinn con sus tropas y carros de combate en plena Plaza de la Marina y calle Larios para imponer el toque de queda en la ciudad y detener a numerosos sospechosos de colaborar con la resistencia.
En estos fotogramas se puede leer el nombre de la emblemática cafetería Puerto Rico en la que hoy se encuentra el restaurante McDonalds de la Plaza de la Marina.
La primera panorámica de Argel se corresponde con el Puerto de Málaga y la Acera de la Marina, y la escena de la protesta de los colonos franceses mientras Delon y Cardinale toman algo en una terraza se rodó delante del Mercado de Salamanca, edificio de características árabes en el barrio de El Molinillo.
Fuente documental: Web Málaga FilmOffice
También se rodaron varías escenas en el barrio de la Isla, precisamente en mi casa, mi madre tiene muy buenos recuerdos de esos días.
ResponderEliminar